Desde Fujitsu creemos que la Inteligencia Artificial está jugando un papel clave en la transformación digital de las empresas y, además, lo hace de forma transversal a todas las áreas. En este sentido, nuestra estrategia interna, así como hacia nuestros clientes, se vertebra alrededor de la Eficiencia Operacional y la mejora de procesos. Creemos firmemente, que más allá de la importancia de la IA en la creación nuevos modelos de negocio, ésta debe tener un impacto inmediato y palpable en los resultados de nuestros clientes y propios. Dicho de otra manera, creemos que la IA debe servir para potenciar las capacidades de carácter más humano gracias a automatizar al máximo aquellas tareas más repetitivas. En este sentido, nuestros proyectos se centran en utilizar la inteligencia semántica para la automatización de procesos que contemplen la interpretación de texto en sectores como la sanidad, defensa o legal, la mejora de los procesos de calidad y mantenimiento en el sector industrial o el uso de técnicas de visión artificial para la mejora de procesos médicos, industriales y de seguridad.

Así, por ejemplo, estamos utilizando técnicas de interpretación del lenguaje natural, así como grafos de conocimientos, para la clasificación e interpretación de documentos legales, así como para apoyar la toma de decisiones médicas entorno a riesgos asociados a enfermedades mentales. Asimismo, estamos utilizando técnicas de visión artificial para la realización de controles de calidad no intrusivos en la fabricación de piezas industriales mediante la detección y clasificación automática de anomalías.

Y, recientemente desde España, donde se encuentra nuestro  Centro de Excelencia de Analítica Avanzada para toda la región de EMEIA, hemos lanzado al mercado una de nuestras soluciones estrella después de años de trabajo: un framework de Inteligencia Artificial, al que llamamos comercialmente Sholark, que estamos utilizando para acercar el uso de la IA al usuario final, así como acelerar e industrializar de forma mucho más fácil los proyectos de inteligencia semántica que realizamos para nuestros clientes. De momento, lo hemos lanzado para sanidad, legal y seguridad, pero la idea es ir expandiéndolo a más áreas.

Además, tenemos previsto seguir creciendo, más de un 50%, y expandiendo, en número de personas, así como en soluciones, nuestras capacidades en el centro de excelencia de Analítica Avanzada de Madrid para dar servicio a todos nuestros clientes en la región de EMEIA.

 

Albert Mercadal

Director de Big Data y Analytics de Fujitsu en EMEIA

 

 

Artículo incluido en el especial sobre IA incluido en el número de octubre de la revista Agenda de la Empresa