Minsait es un referente tecnológico con actividad en casi todos los sectores y aplicamos de una forma u otra la Inteligencia Artificial en prácticamente todas las áreas, tanto internas como externas; es decir, tanto para la gestión de los procesos internos, como la selección de RR. HH. o el control de la gestión de nuestros proyectos, como en los servicios que aportamos a nuestros clientes en ámbitos como la simulación, la optimización, la predicción o la recomendación.

Realmente, cualquier situación en la que exista una gran cantidad de información y unos procesos suficientemente complejos es ideal para la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial. Los ejemplos son muy heterogéneos y creo que esa es una de las ventajas de una compañía como Minsait. Estamos monitorizando el tráfico aéreo en buena parte del mundo, reduciendo  la emisión de gases contaminantes mientras aumentamos los niveles de seguridad; ayudamos a optimizar la generación, distribución y comercialización de la energía y, de nuevo, la eficiencia en estos procesos tiene un gran impacto ambiental; contribuimos a hacer una justicia más rápida y precisa a través de la digitalización y automatización de los procesos judiciales; podemos prever la posibilidad de incidentes en el tráfico previendo la circulación y el impacto en la misma de los factores medioambientales; ayudamos a las empresas a ofrecer servicios más cercanos a las necesidades de sus clientes a través de sistemas que aprenden continuamente, pero siguiendo principios de transparencia y ética en el uso de los algoritmos; estamos optimizando los tratamientos médicos en algunas enfermedades crónicas, para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

En definitiva, las aplicaciones son infinitas y lo que tratamos es dejar una marca que perdure en las personas, la sociedad y las empresas.

 

José Luis Flórez

Director de Data Science e Inteligencia Artificial de Minsait

 

 

Artículo incluido en el especial sobre IA incluido en el número de octubre de la revista Agenda de la Empresa