Más de 2,3 millones de trabajadores en España se encuentran buscando otro empleo, bien para mejorar su situación actual o para compatibilizarlo con el puesto actual. En concreto, el 11% de los ocupados asegura estar en situación de búsqueda activa de empleo, tres puntos porcentuales menos que la tasa alcanzada durante el trimestre anterior y uno menos que hace un año.

Según Randstad, la tasa registrada durante el tercer trimestre del año es la segunda más baja de toda la serie histórica, solo por encima de la alcanzada durante el tercer trimestre de 2014 (10%).

El informe también tiene en cuenta el nivel formativo de los ocupados, ya que la tasa de búsqueda activa de empleo entre los diferentes grupos oscila entre el 7% y el 16%. En concreto, los ocupados con formación básica son los que muestran mayor tasa de actividad, ya que el 16% de ellos se encuentra buscando un nuevo empleo. A continuación, se sitúan los que disponen de formación superior (12%) y, por último, los que ostentan formación secundaria (7%).

Por países, dentro de Europa, España, Italia, Grecia, Polonia, Suecia y Suiza son los países con mayor tasa, con un 11%. A continuación, también por encima de la media europea (9%) se sitúan Noruega (10%) y Dinamarca (9%).

En el lado contrario, por debajo de la media europea, están Reino Unido, Portugal, Francia, Alemania y Países Bajos. Todos estos países alcanzan una tasa de búsqueda activa de empleo del 8%. Hungría (7%), Luxemburgo (6%), Bélgica (4%) y Austria (4%) se sitúan en las últimas posiciones de los países europeos.

Fuera de las fronteras europeas, China (15%), Estados Unidos (14%) y Australia (13%) son los países que superan a España. Después, por debajo de la media europea, se encuentra Japón (6%).