La empresa Enel Unión Fenosa Renovables (EUFER), en la figura de su director general, Maurizio Bezzeccheri, ha querido mostrar su apoyo al sector vitivinícola de Doñana mediante su adhesión al ‘Manifiesto por el viñedo tradicional en secano de Doñana, signo de biodiversidad y paisaje vital'.

De esta manera, se va consolidando el carácter abierto y participativo de este documento que, bajo la tutela de su grupo promotor, trabaja desde 2.007 para evitar la desaparición de este cultivo por sus valores ambientales, sociales y económicos. Este grupo impulsado por la Fundación Doñana 21 ha encontrado un amplio consenso en colectivos tan diversos como son las consejerías de Agricultura y Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la organización ecologista WWF, los agricultores y cooperativas pertenecientes a este tipo de cultivo y ayuntamientos de la zona como Almonte, Bollullos y Rociana del Condado, y el Espacio Natural de Doñana, entre otras muchas adhesiones.

El cultivo tradicional del viñedo forma parte de la identidad de Doñana, a pesar de que las superficies de este cultivo caminan hacia su desaparición y sustitución por cultivos más intensivos. Ante tales expectativas, el viñedo tradicional de secano constituye la única alternativa, si se tiene en cuenta las consideraciones ambientales propuestas para el futuro agrario de la Unión Europea, que deben cumplir las zonas rurales europeas, en especial aquellas que, como Doñana, destacan por la fragilidad de sus ecosistemas. Así, con la firma de adhesión a este documento, la compañía energética da respuesta a su constante preocupación por la sostenibilidad, a la vez que encuentra en este documento un ejemplar modelo de conservación de los usos tradicionales y del desarrollo productivo y económico de una zona vulnerable como el Espacio Natural de Doñana.

Además, la compañía energética mantiene una estrecha colaboración con la Fundación Doñana 21 promoviendo el desarrollo económico, social y medioambiental de las zonas o ámbitos de actuación en los que operan, y extendiendo la cultura, pautas y métodos del desarrollo sostenible en círculos empresariales. De esta manera, EUFER, entidad participada al 50% por ENEL y Unión Fenosa, patrocinará uno de los módulos solares o árboles que conforman el Bosque Solar impulsado por Doñana 21, que se ubica en el Parque Dunar de Matalascañas (Huelva), además de financiar la realización de las Auditoría Energéticas en los Centros de Recepción e Interpretación de la Naturaleza del Espacio Natural Doñana.

Web del Manifiesto para adherirse
El ‘Manifiesto por el viñedo tradicional en secano de Doñana, signo de biodiversidad y paisaje vital' dispone de un espacio web para la adhesión digital, además de la fórmula de adhesión tradicional, a través del Área de Agricultura de la Fundación Doñana 21. La dirección web proporciona la posibilidad de descargarse el documento al completo, en versión PDF, así como de sumarse al compromiso, facilitando nombre, apellidos y DNI, o CIF de la entidad.

El objetivo es aglutinar el máximo de compromisos en torno al mantenimiento de un cultivo ejemplar por sus altos valores socioeconómicos y ambientales, con vocación de ser toda una iniciativa ‘exportable' a otros espacios protegidos con producción vitivinícola responsable como la de Doñana.