El menor crecimiento de la economía no está afectando por igual a todas las comunidades autónomas. Siete de ellas acelerarán o mantendrán el ritmo este año respecto a 2017, mientras que las 10 restantes sí sufrirán desaceleración.

Entre las primeras, Navarra, País Vasco y Galicia crecerán todavía el 3% o por encima de ese nivel, según las previsiones para las CC. AA. en 2018 y 2019 de Funcas. Navarra y País Vasco volverán a ser las que registren mayor crecimiento en 2019, además de Galicia y Madrid.

La mejora de esas regiones, junto a la de otras como Castilla y León y Castilla-La Mancha, que se recuperan de la caída de la actividad agrícola en 2017, contrasta con la tendencia general de la economía española. A este respecto, el director general de Funcas, Carlos Ocaña, ha señalado que “el crecimiento se mantiene en positivo y por encima de Europa pero pierde fuerza”. Sin los vientos de cola hasta ahora favorables y frente al debilitamiento del sector exterior, “el PIB español crecerá este año un 2,6% gracias a una demanda interna que se mantiene por tres factores: la favorable evolución de la inversión de las empresas, un gasto público expansivo y, sobre todo, por el consumo”, ha explicado.

Para el director general de Funcas es importante analizar la composición del crecimiento para determinar si es sostenible y advierte que “la economía española mantiene un crecimiento relativamente fuerte, al menos en comparación con el resto de la UE, pero con una evidente debilidad: el creciente peso de la demanda interna y el decreciente peso del sector exterior no son sostenibles, particularmente en un país con una deuda pública tan elevada”.

Debilidad del turismo

Si a las comunidades más dinámicas les caracteriza un sector industrial diversificado, unos servicios de mercado competitivos y la construcción, una de las variables que más está pesando en otras regiones es el turismo. La ralentización del sector afecta a las economías de comunidades como Baleares, Canarias, Cataluña, Comunitat Valenciana y, en menor medida, Andalucía, que compensa esa tendencia por el buen comportamiento de otros sectores y la revitalización del tejido productivo.

En opinión de Raymond Torres, director de Coyuntura de Funcas, también preocupan “el peso del automóvil en las comunidades donde la producción no se ha ajustado al desplazamiento de la demanda hacia vehículos menos contaminantes y la pérdida de población en edad de trabajar que penaliza los territorios rurales y con un importante envejecimiento demográfico”.

Paro

En consonancia con las divergencias en el crecimiento, Raymond Torres ha apuntado que a finales de 2019 la tasa de paro será inferior al 10% en siete comunidades (Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja). “En un horizonte no muy lejano, estos territorios podrían experimentar situaciones de escasez de mano de obra en algunos sectores”, ha concluido.

En el otro extremo, el desempleo aún rondará el 20% en Andalucía, Canarias y Extremadura.