La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de octubre fue del 2,3%, la misma que la registrada el mes anterior, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los grupos con mayor influencia positiva en el mantenimiento de la tasa fueron transporte, con una variación del 5,7%, siete décimas por encima de la del mes anterior, y ocio y cultura, cuya tasa anual se incrementa un punto, hasta el 0,0%.

Mientras, los grupos con influencia negativa que destacaron fueron vivienda, que baja su variación anual más de un punto y la sitúa en el 4,0%, y comunicaciones, con una tasa del 2,0%, seis décimas inferior a la del mes anterior.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó dos décimas, hasta el 1,0%, con lo que se sitúa casi un punto y medio por debajo de la del IPC general.

La tasa anual del IPC disminuyó en nueve comunidades autónomas, se mantuvo en tres y creció en las cinco restantes. Los mayores descensos se produjeron en Aragón y La Rioja, con una bajada de dos décimas en ambas, y los mayores incrementos en Cantabria y Comunidad de Madrid, con subidas de dos décimas en cada una de ellas.