En materia de transportes, el Gobierno incluirá en el REB los descuentos del 75% a los residentes para viajar, así como otras bonificaciones ligadas al transporte de mercancías. Asimismo, se reconoce el transporte público terrestre como servicio público esencial, configurado como un transporte integrado de carácter insular, pudiendo así acceder a financiación de los presupuestos del Estado para el transporte colectivo urbano de superficie.

El Ejecutivo calificará la gestión de puertos y aeropuertos como de interés general y se compromete al desarrollo de las inversiones necesarias para su mantenimiento y adaptación a nuevos flujos de tráfico. Respecto al sector náutico, se creará una comisión mixta para elaborar un plan de medidas de desarrollo.

En la reunión Sánchez y Armengol han hablado de las actuaciones que el Ejecutivo está impulsando para potenciar la construcción de un parador en la isla de Ibiza, una actuación que supondrá una inversión de cerca de 26 millones de euros, así como de otras cuatro actuaciones en materia de saneamiento y depuración de aguas con una inversión prevista de más de 46 millones de euros. Además, la Dirección General de Aguas tiene previsto acometer en los próximos ejercicios otras tres actuaciones de saneamiento y depuración con una inversión estimada de 85 millones.

El Gobierno de Baleares tiene un plan de inversión en obras de agua y saneamiento por importe de 361 millones de euros, de los cuales el Ministerio para la Transición Ecológica aportará el 50% a través de la sociedad pública del Estado Acuaes. También está prevista para 2019 una inversión de 4,8 millones para ampliar los límites del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera.