¿Qué tareas realizamos asiduamente con internet?  Personalmente yo realizo las siguientes: comprobar correos (y responderlos), visitar blogs de opinión, consultar mi listado de síndicos (feed), leer los titulares del día en diferentes medios, publicar algún twitter, dejar comentarios en blogs de amigos/conocidos y vuelta a consultar de nuevo el correo. El tiempo que necesito en realizar todas esas acciones no supone más de diez minutos… diez minutos que se convierten en treinta si tenemos que (en el caso de usar Windows): arrancar windows, cargar escritorio, conectarse a la red y comenzar… demasiado tiempo para unas tareas que deberíamos poder hacer con la palma de la mano y en cuestión de minutos.

Los aparatos móviles. Internet en el móvil no es algo nuevo: WAP,  i-mode, GPS son algunas de las siglas que han estado detrás de llevarnos la red al bolsillo con mayor o menor fortuna, ahora lo importante no es la tecnología que lo hace posible (que sólo interesa a profesionales y técnicos), sino el aparato que mejor desempeña esa función y de la forma más accesible y user-friendly posible: Blackberry, iPhone, gPhone, Nokia N-Series, etc…. son algunos de los nuevos aparatos híbridos entre PDA (Personal Digital Assistant) y teléfonos móviles que están apareciendo en el mercado.

El software: Google Android. Google lanzó el pasado diciembre un conjunto de herramientas libres (podemos modificar su código y crear nuevas aplicaciones) que forman un sistema operativo para dispositivos  móviles llamado Android (http://code.google.com/android/).  Este software está destinado a ejecutarse en cualquier dispositivo móvil mencionado con anterioridad y nos ofrece un abanico de programas para realizar las tareas rutinarias que describíamos antes. No es Android el primer sistema operativo para móviles: Windows Mobile, Symbian, Palm OS, son algunos de los más extendidos, pero únicamente Android es libre, digamos que Android es al móvil como Linux al PC, dará que hablar.

Los ISP. Las operadoras dan la talla. Tarifas planas, tasas de transferencia mensuales generosas, descarga gratuita de correo, etc…. son algunas de las atractivas ofertas que están llegando al mercado, sin entrar en empresas marcas y precios, me parecen mucho más atractivas a día de hoy las ofertas de internet móvil que el abusivo precio y pésima calidad de conexión de los adsl domésticos que se instalan en España.

El contenido. Webs accesibles desde móvil. Gracias a que los principales gestores de contenidos han adoptado los estándares de diseño web (separar contenido de la presentación) podemos navegar cómodamente casi cualquier web desde 9 pulgadas de resolución  ¿aun no han entrado a www.agendaempresa.com desde su móvil? Quizás se sorprenda como hice yo cuando leía cómodamente desde mi PDA los artículos de mis compañeros columnistas en un parque de la ciudad, ¿se atreve a pasarse a la internet móvil?

vicente@estilovirtual.com