La tasa de ocupados con jornada parcial se sitúa en el 13,9% en 2018 y registra la cifra más baja de los últimos siete años. Este dato, según Randstad, supone un decrecimiento de 1,1 puntos porcentuales respecto al año anterior y acumula cuatro años consecutivos de descensos.

Además, a menor edad del profesional, mayor es la tasa de ocupación a tiempo parcial. Uno de cada tres profesionales menores de 25 años trabaja a tiempo parcial. En concreto, el 34,1% de los trabajadores más jóvenes cuentan con un contrato de estas características. Le siguen los ocupados con edades comprendidas entre los 25 y los 45 años (13,8%) y los mayores de 45 (11,6%).

Randstad también tiene en cuenta la región donde reside el profesional a la hora de realizar su actividad. De esta forma, Andalucía es la región que muestra una mayor tasa de ocupados a tiempo parcial. En concreto, un 15,4% de los trabajadores andaluces tienen este tipo de contrato. Extremadura y La Rioja se sitúan en segundo y tercer lugar, ambas con una tasa de ocupados a tiempo parcial del 15,1%.

Por encima de la media nacional, se encuentran Comunitat Valenciana, Castilla y León (15%), Murcia, Euskadi (14,8%), Navarra y Asturias (14,7%). Con un 13,9% y al mismo nivel que la media nacional, se sitúan Cantabria y Aragón. En el lado contrario, con tasas de ocupación a jornada parcial por debajo de la media nacional, se encuentran Canarias (13,5%), Cataluña, Castilla-La Mancha (13,3%), Galicia (12,7%), Madrid (12,2%) y Baleares (11,8%).

Por debajo de la media europea

El análisis de Randstad revela que la tasa de jornada parcial en España en 2017 (15%) se sitúa por debajo de la media de países europeos. En concreto, la media europea (19,4%) es 4,4 puntos porcentuales superior a la nacional. Además, existe una relación directa entre la tasa de ocupación a tiempo parcial y los índices de desempleo en la mayor parte de Europa.

En este sentido, los países europeos que registran las mayores tasas de trabajadores a jornada parcial se encuentran entre los que cuentan con las menores tasas de paro. En concreto, todos los países europeos que registran las tasas de empleados a tiempo parcial más elevadas (>25%) cuentan con tasas de desempleo inferiores al 6%.

Es el caso de Países Bajos, que es el país europeo que registra la mayor tasa de empleados con jornada parcial (49,8%), el índice de desempleo se sitúa en el 4,9%. Austria, Alemania y Dinamarca muestran un comportamiento similar, con tasas superiores al 25% e índices de desempleo por debajo del 6%.

En el lado contrario, con tasas de ocupación a tiempo parcial más bajas, se encuentran países como Croacia (4,8%), Portugal (8,9%), Grecia (9,7%) y España (15%), todos ellos con índices de desempleo superiores al 9%. Polonia y República Checa son los dos únicos países que no siguen esta relación, ya que ambas tienen tasas de desempleo y de jornada parcial muy bajas (por debajo del 7% en ambos indicadores).