El blog del abuelo. Pensábamos que los blogs se quedarían mas tiempo con nosotros, pero al mismo tiempo que vamos avanzando en la red, también aprendemos más de sus bioritmos y tiempos. La palabra blog sonó en España por el año 2001, naciendo en el underground de la red con autores que mantenían diarios personales para los reducidos amigos que tenían conexión. Muchos de esos pioneros son ahora empresarios, gurus o renombrados bloggers hispanos, no comparables con las figuras mediáticas del continente americano, pero sí con cierto peso y transcendencia dentro de la blogosfera actual. Han pasado cinco años para que el término blog se hiciera cotidiano.

El blog no sólo ha entrado como término dentro de nuestra cultura, sino que ha traido un cambio de política dentro de la red, es lo que llamamos la web 2.0. La arquitectura del blog: su facilidad para que cualquier persona pueda mantener un espacio digital sin conocimientos, la capacidad de ‘tutear' mediante el sistema de comentarios e interactuar con otros blogs (enlazando, recomendando), ha puesto al usuario de calle, en el centro de la red, en el motor de la red: publica noticias de ámbito local antes que los medios tradicionales, lo hace de una forma multimedia (fotos, videos) y además tiene repercusión en otros blogs de su entorno que a su vez hacen lo propio con su red. Es la internet 2.0, la red del ciudadano, el blog ha cambiado la política del mundo digital y ha estrechado la frontera entre internet y la realidad analógica: su repercusión en la agenda pública, en la sociedad, y en la economía de un país.

Redes sociales y blogs. Al mismo tiempo que comenzaba el fenómeno blog en España, aparecieron las primeras redes sociales, las mas conocidas: Friendster y Orkut (auspiciado por Google). A día de hoy, ya es común hablar de redes sociales (ya sea para contactos, amigos, profesionales, etc…), y aunque cuando comenzaron las redes sociales la audiciencia era menor, ese no fue el problema para su despegue, lo que necesitaban las redes sociales era pasar primero por el fenómeno blog, por el cambio de política y forma de uso de la red (pasar de ser un emisor de información, a un receptor).

Las redes sociales tampoco son como el software pionero de hace años. Los blogs han evolucionado adaptando las ventajas de la red social, fenómenos como Myspace son un ejemplo de la situación actual: la gente que día a día se incorpora a la red no comienza teniendo un blog, donde tiene que escribir a diario, tener conocimientos de la herramienta de publicación, hacer tareas de webmaster además de cuidar la calidad literaria del mismo… el blog es ya una heavy application para el usuario nobel, (igual que al principio lo era el html para mantener una página personal). Los nuevos ‘ciberciudadanos' tienen una cuenta en Myspace, donde no tienen que publicar asiduamente, simplemente mantienen un espacio con su perfil, gustos, amigos, y lo utilizan de herramienta de comunicación entre sus amistades (a la manera de un móvil para enviar sms o llamadas), haces amigos, tu agencia social esta llena, y lo mas importante, no te roba tiempo y te permite movilidad y libertad para mantener al día tu perfil en la red. Fenómeno Myspace, y funciona.

¿Empresas y fenomeno myspace? Ya existen, y lo mejor, su única presencia en la red es Myspace, y funciona. El perfil de esta empresa es unipersonal, del sector ocio y espectáculos (salas de fiesta, discograficas, productores, actores, musicos, etc…), entre los 19-35 años. Myspace no sólo les permite tener una página totalmente gratis y configurable a su gusto (como un blog), sino que además entra en el circulo de sus clientes (espectadores para conciertos, clientes de salas) y proveedores (bandas, músicos, organización de eventos) que también utiliza Myspace como herramienta de promoción y trabajo. ¿Hasta qué punto se pueden profesionalizar estas herramientas? Al igual que cuando aparecieron los primeros móviles, no sabremos lo que pueden hacer hasta que los veamos.