"España e Irlanda, son los dos países de Europa Occidental que reúnen las mejores capacidades para la prestación de servicios de outsourcing tecnológico y, más en concreto, en Andalucía disponemos de referencias a nivel mundial ubicadas en los entornos de Cartuja93 y del PTA de Málaga". Por ello, el secretario general de ETICOM, Guillermo Martínez, ha apostado por dar a conocer a España y a la Comunidad andaluza como destino de outsourcing tecnológico para las empresas europeas frente a la subcontratación a los países asiáticos, durante su intervención en la apertura de las I Jornadas ELITIC de Excelencia en Producción de Software que se celebran en Antequera.

Este encuentro se ha convertido en el centro de reunión de expertos en producción de software de prestigiosas empresas nacionales e internacionales, que, hasta mañana, se dan cita en esta novedosa jornada de alta cualificación, organizada por la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Andalucía, ETICOM. El objetivo de estas I Jornadas ELITIC de Excelencia en Producción de Software es analizar la situación actual de este sector y las técnicas más novedosas que se aplican en la actualidad, con el objetivo de poder desarrollar sus productos con menores costes y los máximos estándares de calidad.

De este modo, esta primera Jornada ELITIC, contempla un panel de expertos procedentes de una veintena de empresas, tanto nacionales como internacionales. Así, han participado responsables de Airbus, Accenture, CORITEL, empresa filial y división de Tecnología de la multinacional ACCENTURE; la compañía británica SEQUEL Business Solutions Ltd., CCS Agresso, Sadiel, Estudio Cero, Guadaltel, T-Systems, Intecna, M & GT Consulting, Actua2, Brantor Consultores, IAL Software Engineering, Inergis, todas ellas líderes en su ámbito de actividad.

Value Shore ®

Asimismo, la Asociación ETICOM y la Sociedad Estatal para la Promoción y Atracción de Inversiones Exteriores, Invest in Spain, perteneciente a la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, han presentado el programa Value Shore ®, un enfoque innovador del outsourcing tecnológico. Value Shore es una estrategia de competitividad para el sector de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) que tiene el objetivo de aportar prestigio tecnológico a España y convertirla en plataforma de diseño, gestión y supervisión de los proyectos en tecnología de la información y de software que las empresas europeas subcontratan a países asiáticos. 

Asimismo, el proyecto "Value Shore" también tratará de evitar la deslocalización de empresas extranjeras ubicadas en España, además de potenciar la reinversión de estas compañías en los centros de desarrollo tecnológico españoles. Los promotores de esta iniciativa esperan que el proyecto Value Shore incremente un 20 por ciento la facturación de las consultoras que operan en España para 2010, cuando alcanzarán 10.800 millones de euros.