La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la patronal del sector, ha decidido que las empresas que representa no asistirán a la 90 edición del certamen, que está convocado entre los próximos 9 y 17 de mayo, por culpa de la crisis.

Se trata de todas las compañías que fabrican coches en España: Seat, Nissan, Volkswagen, Peugeot, Citroën, Ford, General Motors, Renault, Mercedes, Santana e Iveco. No irá prácticamente nadie. Sólo falta saber los planes de los importadores. Fira de Barcelona, el organizador del certamen, aseguró ayer: "Hoy por hoy el salón sigue adelante. Hablaremos con las marcas una a una, tanto de Anfac como de Aniacam", los importadores.

El motivo de esta decisión, explica Anfac, es que la celebración de este tipo de eventos "no se corresponde con la gravísima situación que atraviesa el sector".

El presidente de Anfac, Francisco Javier García Sanz, recordó ayer la situación crítica que vive el sector, con unos 100.000 trabajadores afectados por regulaciones de empleo. Según sus previsiones, este año las ventas de automóviles en España podrían situarse en torno a 900.000 unidades, lo que supone un descenso del 23%.