Deoleo y Viñaoliva han presentado en Almendralejo (Badajoz) los primeros resultados del proyecto de colaboración que iniciaron en abril con la firma de un acuerdo estratégico para poner en marcha un modelo de producción sostenible, orientado a la calidad y la trazabilidad, que implicará la comercialización conjunta de estos aceites de calidad.
El acto ha sido presidido por la consejera de Agricultura de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, y ha contado con la asistencia del alcalde de Almendralejo, José García Lobato, así como de los presidentes de Deoleo, Pierluigi Tosato, y de Viñaoliva, Jose Luis Gordillo.
Desde la firma del acuerdo en abril de este año Deoleo y Viñaoliva han venido trabajando conjuntamente para mejorar la calidad desde el origen -con el estudio de diversas variedades de aceituna con sus diferentes estados de maduración y en distintas condiciones de molturación, entre otras actuaciones- y para reforzar la trazabilidad como compromiso de transparencia con el consumidor.
El primer paso ha sido la creación de un protocolo de sostenibilidad que se ha comenzado a implantar en las 11 almazaras de Viñaoliva. A continuación se ha llevado a cabo un proceso de verificación a cargo de técnicos independientes expertos en sostenibilidad. El proceso concluye con una auditoría de certificación realizada por Intertek, auditora de calidad con una trayectoria consolidada en la industria alimentaria, que se está desarrollando a lo largo de este mes de diciembre.
Por tanto, los primeros aceites sostenibles resultantes de este proyecto ya se están produciendo y se empezarán a comercializar en la campaña 2018/19. El objetivo es que, en cinco años, el 80% de los aceites virgen extra envasados por Deoleo sean producidos de forma sostenible.