Para incorporar el lenguaje natural en la mejora de los procesos productivos

La asociación Sevilla Futura, impulsada por el Ayuntamiento para vincular empresas tecnológicas de primer nivel, emprendedores y universitarios en el objetivo de convertir a la ciudad en el epicentro de la innovación abierta en España, ha lanzado hoy su primer reto dirigido a empresas que quieran participar en su solución.

Se trata de un reto concebido de forma conjunta por Airbus, IBM y Cisco para incorporar el lenguaje natural en la mejora de los procesos productivos, y estas tres compañías, junto con el resto de los asociados de Sevilla Futura y el autor de la idea finalmente seleccionada, trabajarán en el desarrollo de la solución final.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha participado en su presentación, junto con la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño; el presidente de Sevilla Futura y director de Innovación de la empresa Cisco en España, Antonio Conde; la directora de Tecnología e Innovación de IBM España, Elisa Martín, y el jefe de desarrollo digital del fabricante aeroespacial Military Aircraft en Airbus Defence & Space, Juan Ignacio Castro.

“Estamos ante el primer reto de esta plataforma de colaboración público-privada tan potente en el ámbito de la innovación tecnológica y del apoyo al emprendimiento, impulsando, así, el ecosistema de innovación de esta ciudad”, ha comentado el alcalde. “El reto con el que echamos a andar es ya de por sí tremendamente innovador pues trata de mejorar los procesos productivos a través del lenguaje”, ha resumido.

Desde que Sevilla Futura se constituyó formalmente en abril de este año, se han desarrollado actividades de sensibilización hacia la innovación en cada una de las empresas y entidades socias. Ahora se da un paso decisivo en el cumplimiento de los objetivos marcados “y se aspira a incentivar la investigación y la innovación, a compartir el conocimiento adquirido y a hacer de Sevilla un laboratorio de experiencias y de soluciones a través de la innovación a retos que en el presente ya existen”, según ha agregado el regidor.

“Con su planteamiento, tres compañías de la importancia de Airbus, IBM y Cisco buscan la implicación del tejido local de innovación en el desarrollo de interfaces de lenguaje natural para el control de procesos. Y trabajar  directamente con ellas es ya de por sí un estímulo para el emprendedor o pequeña y mediana empresa”, ha abundado Espadas. El alcalde, además, ha señalado que Sevilla Futura, ahora con sede en el Edificio CREA, tendrá “un efecto multiplicador” con el nuevo centro de innovación que acogerán las anexas Naves de Renfe, ahora en proceso de rehabilitación con fondos europeos FEDER, a través de la Estrategia Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) para las zonas Norte y Macarena.

El reto en concreto es desarrollar una interfaz conversacional bidireccional operador-sistema, sistema-sistema. Según el presidente de Sevilla Futura, “nos encontramos ante la consecución de un objetivo importante, de la materialización de un proyecto ilusionante, que estamos seguros de que aportará a la vida de la ciudad y del resto de la sociedad. Tenemos por delante la oportunidad de aportar al futuro y de convertirnos en actores del cambio.

Por su parte, Elisa Martín ha argumentado que “la tecnología nos abre las puertas a nuevas formas de hacer las cosas, descubrirlas es el desafío real. Y este reto es una manera de empujar este descubrimiento, a la vez que damos la oportunidad al equipo ganador de aprovechar el conocimiento de tres empresas punteras para el desarrollo de su idea”.

Por último, Juan Ignacio Castro ha comentado que “estamos convencidos de que la innovación abierta es un elemento fundamental para mejorar nuestras ciudades, la industria y en definitiva nuestra sociedad. En este reto todos colaboraremos en desarrollar una tecnología que hace natural comunicar a las personas, las ciudades y las máquinas. Estamos deseando unir nuestra experiencia a las buenas ideas de los concursantes”.