ECONOMIA

El seguro lanza un portal dedicado a los productos de ahorro para la jubilación

unespa ahorro jubilación

Explica cuáles y cómo son los principales productos a los que se puede recurrir para preparar el retiro

‘Estamos Seguros’, de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), ha puesto en marcha Ahorrar da mucha vida, una iniciativa destinada a concienciar a la gente de la importancia de ahorrar para la jubilación. Para facilitar esa labor, el portal explica cuáles y cómo son los principales productos a los que se puede recurrir para preparar el retiro.

El proyecto va destinado a todos los públicos y se encuadra dentro de las actividades de educación financiera que promueve Unespa, informó la organización empresarial.

Ahorrar da mucha vida, un nuevo portal web, trata de familiarizar a la opinión pública con la previsión social complementaria. En opinión de la patronal de las aseguradoras, su lanzamiento “busca animar a los ciudadanos a comenzar a ahorrar pronto y de manera sistemática para disponer de un patrimonio suficiente para complementar la pensión pública llegado el momento”.

El portal Estamos Seguros pasa a tener una sección específica dedicada a describir los productos de jubilación. Una primera ruta es a través de un recomendador. Por medio de un breve cuestionario se acerca al lector a aquellas opciones que pueden resultarle más interesantes. Para ello se tienen en cuenta varias circunstancias personales, su postura ante las inversiones, y su mayor o menor disponibilidad de ahorro. El segundo camino es una descripción lineal de cada uno de los productos.

Las distintas opciones vienen descritas de una manera sencilla, clara y homogénea, para que se puedan apreciar las diferencias entre productos y sea posible elegir el que mejor se adapte a las características del ahorrador. En todos los casos se explica en qué consiste el producto, el tratamiento fiscal que reciben las aportaciones (momento en que se ahorra) y las prestaciones (momento en que se recupera ese ahorro). También se aclara si existe la posibilidad de disponer del ahorro acumulado antes de la jubilación y si se puede movilizar el dinero. Asimismo, en la web se especifica si el producto en cuestión cuenta o no con garantía de rentabilidad y si se trata de una opción que puede contratar el interesado directamente o si es una alternativa accesible a través de su empresa.

En el portal se identifican cuatro perfiles de ahorrador: conservador, dinámico, sin prisas y sin ataduras. Cada una de estas alternativas aparece vinculada a una u otra familia de productos. El lector puede conocer a cuál pertenece contestando el cuestionario citado más arriba.

Los productos que se describen en el website son los planes de previsión asegurados (PPA), los planes de pensiones individuales, los seguros individuales de ahorro a largo plazo (SIALP), los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS), las rentas vitalicias y temporales, los seguros de capital garantizado, los productos de participación en beneficios, los unit-linked, los seguros colectivos que instrumentan compromisos por pensiones, los planes de previsión empresarial (PPSE) y los planes de pensiones de empleo.

Además de describir todos estos productos, el portal incluye un glosario compuesto de media docena de preguntas y respuestas frecuentes ligadas al ahorro para la jubilación.