Desde el 12 de diciembre de 1988, fecha de su constitución, la Fundación Sevillana Endesa ha mantenido su firme compromiso con la sociedad andaluza y extremeña para fomentar el crecimiento social, cultural y artístico de estas regiones.

Durante estos 20 años, esta Fundación sin ánimo de lucro ha destinado una inversión de 16,5 millones de euros para desarrollar un amplio programa de patrocinios y mecenazgos orientados a la promoción de la cultura, la investigación y el desarrollo económico regional.

Así, la Fundación Sevillana Endesa ha editado numerosas obras y estudios, ha fomentado la investigación a través de proyectos conjuntos con universidades, ha patrocinado la creación de premios y becas, y ha participado en numerosas exposiciones, eventos y conmemoraciones.

Además, ha dedicado importantes esfuerzos a la catalogación y estudio de elementos industriales y documentales relacionados con la actividad de Sevillana Endesa que, por su antigüedad o especial significación, tienen gran valor museístico.

No obstante, la Fundación Sevillana Endesa es reconocida principalmente por sus proyectos de iluminaciones artísticas, ámbito en el que ha logrado ser un referente nacional e internacional.

Iluminaciones artísticas

La Fundación Sevillana Endesa ha realizado más de 250 proyectos de iluminaciones artísticas en las que ha sabido conjugar la implantación de las tecnologías más vanguardistas y el amplio conocimiento del patrimonio histórico, artístico y monumental de Andalucía y Badajoz.

Para llevar a cabo esta labor de embellecimiento la Fundación cuenta con un equipo humano especializado capaz de desarrollar una iluminación que refleje fielmente la arquitectura y los contenidos artísticos del monumento, tal y como lo concibieron sus autores.

Para ello, todos los proyectos precisan de un estudio pormenorizado que permite un equilibrio entre la eficiencia técnica, que garantiza un funcionamiento seguro y económico, y el respeto a los criterios luminotécnicos recomendados en la iluminación de obras de arte y monumentos.

De esta manera, la Fundación ha realizado la iluminación de algunos de los monumento más emblemáticos de Andalucía y Badajoz entre los que destacan:

En la provincia de Almería: la Catedral, la Iglesia de la Virgen del Mar, patrona de Almería, y la Antigua Estación de Ferrocarril de la capital.

En la provincia de Badajoz: el Teatro y Anfiteatro Romano de Mérida, la Puerta de Palma de Badajoz y la Iglesia de Santa María Magdalena de Olivenza.

En la provincia de Cádiz: las Torres de la Bahía, el Teatro de las Cortes de San Fernando y la Capilla de la Virgen de los Milagros del Puerto de Santa María.

En la provincia de Córdoba: la Mezquita, el Puente Romano, y la Villa Romana de Almedinilla.

En la provincia de Granada: la Catedral, el Palacio de La Madraza, y la Real Chancillería, sede del Tribual Superior de Justicia de Andalucía.

En la provincia de Huelva: el Santuario de la Virgen del Rocío de Almonte, el Monasterio de la Rábida y el Monumento a Colón.

En la provincia de Jaén: la Plaza de Santa María de Baeza, la Catedral de Jaén y el Santuario de la Virgen de la Cabeza de Andújar.

En la provincia de Málaga: la Catedral, el Tajo de Ronda y el Jardín Botánico de la Universidad de Málaga.

En la provincia de Sevilla: la Catedral, la Plaza de Toros de la Real Maestranza y las Murallas de la Macarena.

Reconocimientos

Toda esta labor desarrollada en la larga trayectoria de la Fundación ha merecido el reconocimiento de la sociedad andaluza y extremeña a través de sus representantes e instituciones más destacadas:

Audiencia concedida, en 1990, por Su Majestad el Rey D. Juan Carlos.

Premio Andalucía de Cultura, concedido por la Junta de Andalucía.

Premio Joaquín Romero Murube, concedido por el Excelentísimo Ateneo de Sevilla.

Premio Gaceta Universitaria, en reconocimiento por la colaboración social y científica con las universidades andaluzas.

Premio Internacional Genio Protector de la Colonia Augusta Emérita, concedido por la Fundación Estudios Romanos de Mérida.

Medalla de Honor Extraordinaria de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.