González Byass comienza a distribuir, en exclusiva, el ron Botran en España y Portugal. La alianza entre las dos compañías familiares impulsará la presencia de los rones añejos Botran 8, Botran 12, Botran 18 Solera 1893 y Botran Cobre.

Casa Botran, que pertenece a ILG (Industrias Licoreras de Guatemala), elabora rones en Guatemala, dentro de la Denominación de Origen Rones de Guatemala, la única D.O. reconocida en la Unión Europea.

Su historia comenzó hace más de 75 años de la mano de los hermanos Botran (Felipe, Venancio, Jesús, Andrés y Alejandro), que partieron de Burgos, su tierra natal, hacia Guatemala buscando los mejores suelos y climas para la elaboración de rones de calidad.

Tres características

Los rones de Casa Botran poseen tres características que los hacen únicos.

  • Son elaborados con jugo de caña concentrado, también llamado miel virgen, que es extraído del primer prensado de esta caña y cuenta con nutrientes y el sabor de las tierras volcánicas de Guatemala. Esta cualidad constituye un aspecto diferenciador ya que el 97% del resto de los rones del mundo se elaboran con melaza, un residuo procedente de la extracción del azúcar de la caña.
  • Añejado en altura, a más de 2.300 metros en las montañas de Quezaltenango. De esta forma, el añejamiento es más lento, en un clima con menos oxígeno y más frío, que aporta elegancia y complejidad de aromas.
  • Sistema de Soleras. Los rones reposan en una secuencia de barricas de roble americano que previamente contuvieron Whisky, Oporto y vinos de Jerez.