Más de un punto y medio por debajo de la registrada en octubre

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en noviembre fue del 3,0%, más de un punto y medio por debajo de la registrada en octubre, según revelan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados este miércoles.

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que influyeron en esta disminución fueron energía, cuya variación desciende casi cinco puntos y medio, hasta el 7,7%; bienes intermedios, que presentó una tasa anual del 2,3%, tres décimas por debajo de la de octubre, y bienes de equipo, con una tasa del 0,8%, tres décimas inferior que la del mes anterior.

La tasa de variación anual del índice general sin energía desciende una décima, hasta el 0,9%, con lo que se sitúa más de dos puntos por debajo de la del IPRI general.

Atendiendo a las comunidades autónomas, la tasa anual disminuyó en todas excepto en Extremadura y en La Rioja, donde aumentó una décima. Los mayores descensos se produjeron en Canarias, País Vasco e Illes Balears, cuyas tasas bajaron 4,2, 3,5 y 3 puntos, respectivamente.