La empresa Piscifactoría de Sierra Nevada, de Loja (Granada), se ha alzado con el Premio 'Iniciación a la Exportación' por su capacidad para vender en el exterior un caviar con certificación ecológica, único en el mundo. Esta marca exporta a Europa, Estados Unidos y Medio Oriente. Además, está dando los primeros pasos en China y ha llegado a un acuerdo con Corea del Sur para su distribución en Asia. En la actualidad, es la reserva de esta especie más grande del mundo, y aplica técnicas de vanguardia, con una inversión en I+D del 40% de sus beneficios.

Las empresas finalista en esta modalidad de 'Iniciación a la Exportación' han sido Agrieco (Agricultores Ecológicos S.A.T.) de Almería; Oleum Viride, de Cádiz; Cruzber, de Córdoba; Onubafruit, de Huelva; Formación Alcalá, de Jaén; Aertec, de Málaga, y Agricultura y Ensayo, de Sevilla.

El Premio a la 'Pyme Exportadora' se ha otorgado a la empresa Hidral, de Sevilla, dedicada al diseño y fabricación de elevadores desde 1975 y líder nacional en la elaboración de estos equipos para minusválidos. Esta empresa factura el 60% de sus productos a grandes multinacionales del sector como Otis, Schilder o Thyssen, y vende a 45 países de tres continentes. En el año 2009, la compañía abrirá una fábrica en Brasil.

Las empresas finalistas en esta categoría han sido Arriaga Stone (Almería), Bodegas Pedro Romero (Cádiz), Grupo Almendras Fco. Morales (Córdoba), Carchuna La Palma (Granada), Moguer, Cuna de Platero (Huelva), Aceites del Sur-Coosur (Jaén) y Bodegas Málaga Virgen (Málaga).

Bronpi Calefacción, de Córdoba, ha obtenido el reconocimiento a la 'Implantación en el Exterior', como líder español en fabricación de estufas, chimeneas, hornos, insertables y accesorios. Esta empresa ha apostado por un mercado emergente, como es China, con la creación de una filial. Asimismo, está presente en más de 20 países y en su producción desataca la apuesta por I+D para el uso de la biomasa y reducción de emisiones en sus estufas.

En esta modalidad, las empresas finalistas han sido Grupo Garvey Jerez (Cádiz), Menbur (Granada), Atlantic Blue (Huelva), Exportadora Andaluza de Aceites-Aceitex (Jaén), Predan (Málaga) e Iturri (Sevilla).

Por último, Cosentino, de Macael (Almería), ha recibido el Premio a la 'Trayectoria Internacional' por su posición como líder mundial en el mercado de encimeras de cuarzo. Con 2.200 empleados, 26 fábricas, 14 canteras y 46 centros en todo el mundo, la entidad ha invertido 150 millones de euros en el desarrollo de nuevos productos en los dos últimos años. Esta marca genera el 70% de su facturación en el exterior, con unas ventas consolidadas de 413 millones de euros en 2007.

Los premiados han recibido una escultura, obra del artista onubense Víctor Pulido, que simboliza la solidez de la empresa, con la forma de una columna de bronce coronada por alas, que representan la expansión fuera de los mercados andaluces.