El Jurado Provincial de Jaén de los Premios Alas ha designado hoy a las empresas que competirán con las designadas en el resto de provincias andaluzas en la fase final de estos Premios, concedidos por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía. Los galardones se fallarán el próximo 21 de noviembre en una gala en reconocimiento de las firmas que se celebrará en Almería.

Las tres empresas nominadas, una por modalidad, han sido Formación Alcalá en la categoría de Iniciación a la Exportación, Aceites del Sur – Coosur en la de Pyme Exportadora, y Exportadora Andaluza de Aceites (Aceitex) en la modalidad de Implantación en el Exterior.

La modalidad de Iniciación a la Exportación premia la brillantez en el comienzo de la actividad exterior. Formación Alcalá, firma del sector editorial y de la formación a distancia especializada en el ámbito sanitario, ha sido reconocida por sus exportaciones en un sector novedoso y de alto valor añadido a todo el continente americano, valorándose su política de potenciación del empleo femenino.

En la categoría de Pyme Exportadora, que reconoce la sólida trayectoria en las ventas internacionales, el Jurado ha distinguido a Aceites del Sur – Coosur por la sólida evolución de sus exportaciones, que supusieron en 2007 cerca de 120 millones de euros, un 35% del total de su facturación.

Finalmente la empresa designada como finalista en la modalidad de Implantación en el Exterior, Aceitex, ha sido valorada por su creciente apuesta por los mercados internacionales, y concretamente por su inversión en el último año en el 90% de una sociedad con sede en Sao Paulo para acometer el mercado brasileño y de otros países latinoamericanos.

El jurado, que ha estado presidido por la delegada de Economía y Hacienda en Jaén, Concepción Rojas, está formado delegados de las consejerías de Agricultura y Pesca, y Turismo, Comercio y Deporte, representantes de las principales instituciones del marco económico de la provincia, como la Diputación Provincial y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía; representación empresarial a través de la Confederación de Empresarios y las Cámaras de Comercio de Andújar, Jaén y Linares. También forman parte del mismo representantes de medios de comunicación de la provincia, así como la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), en su calidad de organizadora de los Premios.

Los Premios Alas son galardones otorgados por la Junta de Andalucía para reconocer el esfuerzo de internacionalización de las empresas andaluzas. En su octava edición, los Premios se han consolidado como un instrumento movilizador del tejido empresarial andaluz con el fin de propiciar una mayor propensión exportadora del mismo, cumpliendo así uno de los objetivos marcados por el Plan Estratégico de Internacionalización de la Empresa Andaluza 2007-2010 del Gobierno andaluz.