El Secretario de Estado adjunto de Agricultura y Pesca, Luis Medeiros Vieira; representantes del Ayuntamiento de Ferreira do Alentejo y el presidente de Bogaris, Rodrigo Charlo, han visitado recientemente en la localidad portuguesa de Ferreira do Alentejo la primera fase de una de las mayores almazaras de la península, desarrollada por la compañía Bogaris, a través de su división agrícola Bogaris Agriculture.

La puesta en marcha de la almazara consolida a Bogaris en el país luso, que suma un nuevo proyecto a los ya desarrollados en Portugal, y con el que centraliza todos sus esfuerzos para la obtención del aceite desde el inicio del proceso. Con una inversión total que supera los 3 millones de euros, Bogaris ha desarrollado la primera fase de la almazara, que permitirá molturar en esta campaña una cantidad cercana a los 8 millones de kilos de aceitunas, cubriendo así la producción de su finca en explotación "Herdade do Sobrado". Estas instalaciones serán ampliadas en los próximos años conforme las fincas que Bogaris tiene vayan entrando en explotación, hasta convertirse en una de las mayores almazaras de la península.

La almazara se ha construido en la finca ‘Herdade do Sobrado', dedicada al olivar, y ubicada en la localidad portuguesa de Ferreira do Alentejo. Se caracteriza por aplicar las últimas tecnologías en el sector agrícola en cada uno de los tres espacios de trabajo correspondientes con las fases de producción: el patio de recepción, la nave de transformación y la bodega. El patio de recepción, donde se recibe la aceituna tras recogerla de los árboles, dispone de un sistema continuo de limpieza, lavado y pesaje, con una capacidad real de 35.000 Kg hora, permitiéndoles decidir si se procede al lavado de la aceituna. El control de todo este proceso, unificado en una sola máquina, se realiza desde un ordenador.

La nave de transformación dispone de maquinaria con los últimos avances tecnológicos, procedente de la región alemana de Westfalia, y con dos líneas de trabajo con una capacidad de tratamiento diaria de 200 toneladas de aceituna cada una. Dispone de termobatidoras horizontales, formadas por cuatro cuerpos cada línea, con un regulador de temperatura que permite mantener la pasta a la temperatura ideal para la máxima extracción y mejor calidad del aceite. Esta nave de molturacion ha sido diseñada para acoger dos nuevas líneas más de trabajo en el futuro, de la misma capacidad o superior de las actuales.

Por su parte, el complejo de la almazara dispone de una bodega diseñada para instalar 48 depósitos de almacenamiento con una capacidad de 55 toneladas cada uno y sistema de autolimpiado incorporado. Asimismo, tiene una base inclinada para sacar con bomba los posibles turbios que puedan quedar.

Esta almazara también incorpora maquinaria para el deshuesado, que permite decidir en cada momento qué cantidad de hueso de aceituna quieren conservar para el orujo, para poder aprovechar el hueso para la propia caldera o, incluso, venderlo por separado.

Este proyecto, que se suma a las primeras incursiones olivareras de Bogaris en Portugal, cuenta con la tecnología más moderna, que permiten dinamizar el sector del olivar en la región portuguesa del Alentejo, colaborando en el desarrollo y mejora económica y social de la zona.

Con esta construcción, Bogaris inicia el proyecto de una de las mayores y más avanzadas almazaras de la península, que se desarrollará durante los próximos años, y que se ha fragmentado en tres fases. Así, una vez concluido el proyecto, cuya inversión prevista está en torno a los nueve millones de euros, la capacidad de trabajo de las instalaciones se ampliará hasta los 40 millones de kilos de aceituna por campaña. Una vez concluida la almazara está prevista la recolección y tratamiento de los frutos procedentes tanto de las fincas de Bogaris como de otras fincas olivareras de la zona.

La finca de olivar intensivo de Bogaris ‘Herdade do Sobrado', donde está instalada la almazara, tiene 1.440 hectáreas y cuenta con 353.000 olivos, y marcó el inicio de las inversiones de la compañía en Portugal. Esta finca comenzó su plantación en 2003, y el diseño agronómico decidido fue un marco intensivo de 7×5 m, con 286 plantas por Has. y plantas arbequina y koroneiki.

Actualmente, cuenta con otras fincas muy representativas de la zona, como ‘Herdadinha ou vale de Montinho', que es probablemente el proyecto de olivar superintensivo más conocido del Baixo Alentejo. Asimismo, recientemente, la empresa andaluza ha adquirido también las fincas ‘Herdade da Enxara', de 813 hectáreas, de las cuales 400 serán destinadas al cultivo del olivar y "Herdade da Ladeiras" con una superficie útil de 600 Has.

En este sentido, Bogaris cuenta actualmente con proyectos dedicados al cultivo del olivar que suman más de 4.000 hectáreas en Portugal, de las que 3.525 son superficie plantada, tanto en intensivo como en superintensivo. La compañía presidida por Rodrigo Charlo tiene como objetivo colocarse en el plazo de dos años como uno de los mayores productores integrados de aceite de oliva virgen extra de Europa.

Por otra parte, también desarrolla internacionalmente inversiones en el sector agroindustrial en Chile, donde la inversión a valor de mercado asciende a 30.383.000€ actualmente.

Asimismo, en sus otras dos líneas de negocio, energía renovable y promoción especializada, cuenta con proyectos en distinto grado de avance en otras localidades portuguesas. Así, se encuentra presente de forma activa en Portugal en la división especializada en la promoción comercial en régimen de arrendamiento con proyectos en localidades como Setúbal, Portimao, Montijo, Almada y Loures y con proyectos residenciales en Lisboa.

En cuanto al sector de las Energías Renovables, Bogaris Energy se encuentra en estudio y desarrollo de un parque eólico de 10 MW de potencia y ha firmado 8 protocolos con Ayuntamientos que suponen un posible desarrollo de 11 proyectos en una superficie de 1.781 Has.