Naturgy registró a nivel consolidado unas pérdidas contables en 2018 por valor de 2.822 millones de euros, fruto del ajuste del valor contable de los activos, principalmente generación convencional en España, por valor de 4.851 millones que se ejecutó en el primer semestre de 2018.

La evolución de los tipos de cambio entre enero y diciembre tuvo un impacto negativo de 218 millones de euros en Ebitda y afectó a todas las divisas en las que opera la compañía, principalmente el peso argentino, el real brasileño y el dólar.

Por su parte, el Ebitda ordinario alcanzó los 4.413 millones (+12%) y el beneficio neto ordinario fue de 1.245 millones (+57%).

El ejercicio 2018 cerró con unas eficiencias anuales recurrentes de 110 millones que requirieron unos costes de captura de 180 millones. Naturgy avanzó en los últimos seis meses en la optimización de su estructura de capital con emisiones en moneda local en México, Brasil y Chile con la amortización de aproximadamente 1.700 millones de euros de deuda bancaria a nivel corporativo.

A cierre del ejercicio, la deuda financiera de Naturgy fue de 13.667 millones, un 10% menos que a cierre de 2017. Por su parte, el free cash flow se situó en los 3.055 millones, frente a los 746 millones del periodo anterior. Adicionalmente, Naturgy ha dotado de la flexibilidad que requieran las divisiones de negocio para su financiación autónoma.

El presidente ejecutivo de la compañía, Francisco Reynés, destacó que “hemos establecido las bases para afrontar la transformación del grupo, reposicionar al negocio de cara a la transición energética y lograr los objetivos fijados en la nueva hoja de ruta. Los resultados del ejercicio 2018 muestran una evolución positiva de los negocios, pero será durante los próximos años cuando veremos una mejora más sustancial de resultados a medida que avanzamos en la ejecución del plan”.

También quiso remarcar “la importante labor de simplificación que se ha llevado a cabo y la determinación de crear valor para el accionista”. Además, señaló que “el acuerdo con Sonatrach o las nuevas inversiones en renovables en Brasil y Australia son muestras destacadas de los avances positivos en el plano internacional”.