ADMINISTRACIÓN

Canarias y Marruecos sellan un intercambio de iniciativas culturales

canarias marruecos

Canarias y Marruecos han sellado un intercambio cultural que tomará forma en diversas actividades de carácter artístico. Así se acordó en el viaje institucional que realizó al reino alauita una delegación de Gobierno de Canarias encabezada por el presidente, Fernando Clavijo, y en la que también estaba entre otros cargos públicos el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Ejecutivo canario, Isaac Castellano, que se reunió con el secretario general de Cultura de Marruecos, Abdel-ilah Afifi.

“Perseguimos consolidar la unión entre dos pueblos que se enriquecen mutuamente gracias a su valioso patrimonio cultural. Para ello, queremos dar la posibilidad a los artistas marroquíes para que utilicen los espacios artísticos con los que cuenta el Gobierno de Canarias en las Islas, a la par que fomentamos los intercambios culturales entre artistas canarios y marroquíes”, explicó Castellano.

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes recordó que “a través del programa Canarias Crea, que aúna la colaboración público-privada, se logra que los artistas de las Islas puedan exportar su talento tanto a la península como al extranjero; una fórmula de trabajo muy eficaz que convierte a la movilidad cultural en una pieza clave para el sector en Canarias”.

Entre los proyectos concretos que se pusieron sobre la mesa, se encuentra la exposición colectiva “Arte de Canarias en Marruecos: Todo es mentira. Discursos sobre la ficción en el siglo XXI”. Esta muestra reúne a una quincena de artistas provenientes de distintos puntos del Archipiélago con el objetivo de aglutinar bajo un mismo paraguas una gran diversidad de miradas y de modalidades artísticas, desde la pintura hasta la fotografía, pasando por la ilustración, el audiovisual y la escultura, como claro reflejo de la gran diversidad creativa existente en Canarias. Una exposición que se organizará en colaboración con el Centro de Arte La Regenta, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, y que acogerá el Museo Mohammed VI de Rabat.

En el ámbito musical, se pretende organizar el concierto de fusión Timple Meets Morocco, que continuaría la edición de Timple Meets India y Timple Meets Madeira, que contaron con el apoyo del programa de movilidad Canarias Crea, impulsado por el Gobierno autonómico. El objetivo de esta iniciativa es fusionar la música canaria y marroquí a través de las actuaciones del timplista Beselch Rodríguez y del músico marroquí Kino Ait Idrissen en el Teatro Mohammed V de Rabat.

Finalmente, través de la exposición de fotografía “Miradas Atlánticas” se realizará una aproximación a los territorios costeros de Marruecos y de las Islas Canarias por medio de una treintena de imágenes de los fotógrafos Juan Carlos Acosta y Juan José Ramos. Las instantáneas, realizadas en ambos territorios, están centradas en el paisaje humano, las relaciones con el entorno y los estilos de vida de los habitantes de cada uno de los lugares representados.