La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha valorado estos datos como “muy positivos, ya que reflejan la fortaleza del sector turístico, que continúa siendo un motor de creación de empleo”.

Los ocupados crecieron en todas las ramas de actividad, destacando los datos en hostelería (4,3%), en otras actividades turísticas (3,5%) y en los servicios de transporte de viajeros (0,9%). En 2018, la economía española ha generado 503.000 ocupados adicionales respecto al año anterior, de los cuales dos de cada diez (18,7%) han sido fruto de las actividades vinculadas al turismo. Los ocupados en el sector turístico han supuesto el 13,5% del empleo total de la economía española.

En 2018 han aumentado tanto los asalariados como los autónomos del sector turístico. La cifra de asalariados creció un 3,9% interanual, hasta los 2.115.746 ocupados. Por ramas de actividad, creció en todas ellas, en especial en agencias de viajes (21,8%), en otras actividades turísticas (5,4%) y en hostelería (3,8%).

Los trabajadores autónomos en turismo ascendieron a 488.440, un 3% respecto al año anterior, con aumentos en hostelería y en transporte de viajeros y un descenso en otras actividades.

Por comunidades autónomas, en todas ellas ha habido una evolución creciente, excepto Asturias, Castilla y León, La Rioja y Ceuta y Melilla.

El empleo en el sector turístico cierra un año de crecimiento en todos los trimestres. Según los datos hechos públicos hoy, el cuarto trimestre del año pasado, ha contado con 2.583.521 ocupados, 64.267 empleados más que en el mismo periodo del año anterior. En el último trimestre del año han aumentado tanto los asalariados (2,8%) como los autónomos (1,7%) del sector turístico.