Tras su reciente nombramiento como presidente de Cepyme, Agenda de la Empresa habla con Gerardo Cuerva sobre sus primeros pasos, sus retos y sus objetivos

¿Cuáles serán sus primeros pasos?

En esta nueva etapa como presidente de Cepyme, mi objetivo es seguir trabajando para mejorar el entorno y la imagen del empresario en la sociedad, manteniendo un conocimiento cercano y realista de sus demandas y necesidades. Para ello, es imprescindible la colaboración de nuestras organizaciones empresariales, así como impulsar la modernización y evolución de dichas organizaciones y en esta dirección se van a encaminar mis primeras actuaciones, tener un contacto directo con nuestras organizaciones miembros para conocer de primera mano la realidad y demandas de nuestras empresas, que nos sirvan de base para seguir elaborando propuestas y líneas de actuación para la mejora del entorno normativo, económico y laboral en el que se desenvuelven.

¿Su reto más difícil?

Uno de los retos de mi mandato va a ser mantener e incrementar la visibilidad que Cepyme ha adquirido en estos últimos años, gracias a la labor desarrollada en ámbitos muy diversos: internacionalización, impulso de la digitalización, apoyo al crecimiento de las empresas, etc., y potenciar nuestra representatividad y capacidad de respuesta a las demandas de las empresas.

¿Qué es lo que quiere conseguir en 2019?

Que los pequeños y medianos empresarios nos sigan viendo como la organización representativa de sus intereses y como una institución útil y eficaz para la defensa de los mismos. Además, creo que en este año debemos trabajar para que se consolide la recuperación -pese a los evidentes signos de ralentización y las amenazas que nos llegan tanto desde el panorama económico nacional como desde el internacional-, y que la misma llegue a la inmensa mayoría de las pymes, y se pueda reflejar en nuevas inversiones y creación de empleo. Para ello, es esencial no poner nuevas trabas ni cargas fiscales o de otro tipo al desarrollo de la actividad empresarial, que son especialmente gravosas para las empresas de menor dimensión.

¿Cómo se presenta el 2019 para las pequeñas y medianas empresas?

Como le comentaba, con diversas amenazas que pueden poner en riesgo la continuidad del crecimiento económico y pueden repercutir negativamente en las pequeñas y medianas empresas, pero los empresarios somos moderadamente optimistas y, dentro de la necesaria prudencia, creemos que este año puede ser positivo para nuestras empresas y para seguir avanzando en la mejora del empleo, que sigue siendo el principal reto de nuestro país.

 

BIO WEB Gerardo Cuerva
Gerardo Cuerva, que ha relevado en el cargo a Antonio Garamendi, está ligado al mundo de la empresa desde que era un niño. Ingeniero industrial y consejero delegado del Grupo Cuerva, su relación con las organizaciones empresariales se remonta a hace más de 12 años. Presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) desde 2006, desde 2014 también es presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada. Además, es presidente de la Asociación de Pequeñas Empresas Distribuidoras de Electricidad (CIDE) y vicepresidente de la CEA.

 

Inma Sánchez

Entrevista incluida en el número de febrero de la revista Agenda de la Empresa