Durante el primer mes del año se han registrado 8.118 nuevas empresas en España, según el Estudio sobre Demografía Empresarial publicado por Informa D&B (compañía filial de Cesce), un 5,5% menos respecto a las 8.591 del mismo mes el pasado año, pero supera en un 8% al mes de diciembre anterior.

Mientras, el capital invertido para la creación de estas compañías sube sin embargo, un 19% hasta algo más de 645 millones de euros. Respecto al mes precedente el aumento es más significativo todavía, un 52%.

Las comunidades que impulsan esta subida en la inversión de capital son Cataluña y Galicia, anotando los crecimientos más abultados, añaden 53 y 60 millones de euros a los datos del año pasado respectivamente.

Cataluña lidera el número de sociedades constituidas, con 1.698, un 7% más, relegando a Madrid a la segunda plaza, con 1.644, un descenso en este caso del 6%. Andalucía es la tercera, aunque también recorta sus números un 6% hasta 1.383. La autonomía que más reduce sus datos en valor absoluto es Valencia, con 132 constituciones menos, seguida por las 102 que retrocede Madrid.

El número de empresas creadas en los sectores de alta tecnología disminuye un 9% respecto a enero de 2018, para quedar en 400 (el 5% del total nacional). El 80% pertenecían a Servicios de alta tecnología o punta y el resto a Sectores manufactureros de tecnología media-alta o alta. El capital desembolsado también se reduce para este tipo de compañías, un 72%, rozando los 9 millones de euros.

Las sociedades constituidas en enero supusieron el nombramiento de 9.748 administradores, lo que evidencia la existencia de unos órganos de gobierno reducidos (siendo el régimen de Administrador único el más común). Del total de cargos creados este mes, el 23% lo ocupan mujeres.

Construcción y Comercio

El sector con más constituciones es construcción, seguido de comercio. Acumulan 1.816 y 1.688 creaciones, el 43 % del total entre ambos. El descenso en enero se aprecia en la mayoría de los sectores, siendo comercio el que registra el mayor retroceso, pierde 111.

Intermediación financiera encabeza la inversión de capital, el 35% del total, 227 millones de euros, aunque desciende un 1%. Los sectores que más incrementan sus inversiones este mes son hostelería, 40 millones de euros más, comercio, que suma 22, e industria, que añade 20.