andalucia

Aprobado el Plan valenciano de impulso y mejora de la FP, con 176 millones

plan valencia fp

Para mejorar el nivel de calificación de los profesionales valencianos

El Pleno del Consejo Valenciano de Formación Profesional ha aprobado el Plan valenciano de impulso y mejora de la Formación Profesional para mejorar el nivel de calificación de los profesionales valencianos, en una sesión que ha contado con el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent.

El Plan valenciano de impulso y mejora de la Formación Profesional cuenta con un presupuesto específico de 176.842.315 euros, con un calendario de cuatro años de actuación.

La elaboración de este plan ha sido el resultado del trabajo conjunto de las diferentes administraciones responsables de la FP, tanto de Educación, mediante la dirección general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, como de Economía, mediante LABORA. También ha contado con las aportaciones de los agentes sociales representados en el Consejo Valenciano de FP: CEV, UGT y CCOO.

Objetivos estratégicos

El Plan establece como objetivos estratégicos alcanzar una Formación Profesional vinculada al entorno productivo, conseguir un sistema de FP más ágil y flexible que fortalezca la cohesión social, desarrollar un sistema de evaluación y mejora de la calidad de la FP, llegar a una mayor coordinación e integración entre las administraciones y los agentes sociales, favorecer la integración laboral y social y garantizar la integración laboral de las mujeres desde una perspectiva de género.

Con este documento, se ha querido transmitir una visión efectiva del sistema integral de Formación Profesional que atienda con una visión de conjunto las necesidades de los valencianos y valencianas.

Así, se han estipulado objetivos específicos como extender la Red de Centros Integrados de FP y ampliar la red de centros que realizan oferta integrada, garantizar un sistema integrado de información y orientación profesional, mejorar la orientación en relación con la oferta integrada de FP, avanzar en la coordinación de las diferentes consellerias con competencias en las profesiones reguladas o la creación de una estructura que permita desarrollar el Plan con garantías, mediante la recuperación de un instituto o agencia valenciana de calificaciones profesionales.

Por otro lado, con el Plan valenciano de impulso y mejora de la Formación Profesional se pretende aproximar la FP del sistema educativo al mundo laboral, que se concreta en una serie de objetivos: mejorar la oferta de Formación Profesional Dual así como la formación práctica en empresas, reunir las necesidades formativas del tejido productivo valenciano, favorecer la especialización y la adaptación a las necesidades concretas del tejido empresarial y potenciar la conexión de los centros de FP con las empresas.

Por último, también destaca la intención de potenciar una oferta inclusiva de estos estudios para no dejar atrás ningún colectivo en riesgo de exclusión.

Se trata de una visión que se materializa en los siguientes objetivos específicos: potenciar una oferta específica de FP para colectivos en riesgo de exclusión, favorecer una oferta inclusiva a través de la oferta parcial y modular, favorecer la incorporación de mujeres y hombres a sectores, ciclos y certificados tradicionalmente masculinos y femeninos, respectivamente, y cumplir el Pacto valenciano contra la violencia de género y machista referente a la Formación Profesional.

El Plan prevé un diagnóstico, a través de una evaluación continua de la consecución de los objetivos específicos y la creación de una comisión de seguimiento en el Consejo Valenciano de Formación Profesional, compuesta por miembros de todos los colectivos representados en este órgano, y que deberá reunirse cada seis meses.