Mina Magdalena, a la altura de Aguas Teñidas

MATSA ha cerrado el año 2018 con una producción estable de 4,3 millones toneladas métricas de mineral extraídas de sus minas de Aguas Teñidas, Magdalena y Sotiel.

Además, la compañía ha mejorado el rendimiento metalúrgico de la planta de tratamiento de mineral, con una recuperación de metal de hasta 10 puntos porcentuales en los últimos dos años. Estos resultados son fruto del programa de modernización sistemática acometido por la empresa en los últimos años.

Cabe destacar los excelentes resultados de Mina Magdalena, cuyos índices de extracción se encuentran ya al mismo nivel que Aguas Teñidas. Solo tres años después de su apertura, este yacimiento ha alcanzado una producción de 1,92 millones de toneladas de mineral.

La inversión de la compañía en 2018 ha ascendido a 116 millones de euros destinando la mitad a infraestructuras y mejoras en las minas. En lo que se refiere al desarrollo de las galerías, MATSA ha desarrollado la cifra récord de 19.582 metros en las tres minas.

La compañía salda 2018 con la venta de 538.666 toneladas de concentrado de mineral, una cantidad que se mantiene estable respecto a la de 2017. El cobre representa el 56% del total de estos concentrados, mientras que el resto corresponde a zinc y plomo.

En materia de seguridad, la empresa ha conseguido reducir nuevamente el número de accidentes con baja en un 13% en 2018, y ha sido  galardonada en  el mes noviembre con el Accesit especial de los Premio MC Mutual Antonio Baro a la prevención de riesgos laborales.

La directora general de MATSA, Audra Walsh, ha calificado el pasado ejercicio como “muy positivo, cumpliendo con los objetivos de producción marcados y con una planta funcionando al 100% gracias al buen rendimiento ofrecido por las tres minas”.

Para Walsh estas buenas cifras “son consecuencia de la apuesta de MATSA por la mejora continua en todos los procesos operativos, con una importante inversión en innovación que está propiciando que la compañía sea cada día más competitiva a la vez que sostenible”.

Entre los avances incorporados se encuentran el sistema de control teleremoto de la maquinaria de interior de mina, la instalación de wifi en toda la operación o el Proyecto MOS, que permite un mayor control de la información en tiempo real en todas las áreas de la operación. Recientemente la compañía ha puesto en marcha un nuevo proyecto de mejora continua que ha llamado Avanza2.

La compañía ha realizado una inversión total desde el inicio de 1.248 millones de euros para consolidar un proyecto minero de referencia en Andalucía. En la actualidad, la empresa crea 2.000 empleos directos, de los que 700 son trabajadores en plantilla. Además, su actividad genera en el entorno otros 2.000 empleos indirectos, en su gran mayoría personal local.

Asimismo, MATSA continúa investigando métodos para la recuperación de oro en su planta y se encuentra inmersa en un ambicioso proyecto para transportar el mineral hasta el Puerto de Huelva de una forma más eficiente a través del ferrocarril. Un proyecto que reduciría el tráfico de transporte pesado en las carreteras y minimizará las emisiones contaminantes.

Según ha destacado la directora general, “el principal objetivo es seguir garantizando nuestra contribución a la economía de la comarca, a través de un modelo de minería centrado en el bienestar de las personas y en la construcción de un futuro compartido”.