Un total de 27.012 pequeñas y medianas empresas de Andalucía han incorporado las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a sus negocios a través del programa Novapyme. Esta iniciativa fue puesta en marcha en noviembre de 2006 por la Junta para aumentar la competitividad del tejido empresarial andaluz y ampliar su mercado. Novapyme ha superado sus expectativas iniciales, ya que se preveía que para el año 2008 se hubieran sumado al programa 20.000 sociedades.

Novapyme, programa desarrollado a través de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), ofrece a los emprendedores un servicio gratuito que incluye las fases del diagnóstico, el asesoramiento y el acompañamiento para la incorporación de nuevas tecnologías. En la primera etapa se hace un análisis del estado actual de la empresa.

Respecto a la fase de asesoramiento, los técnicos, basándose en el diagnóstico, proponen al empresario un abanico de las posibilidades tecnológicas disponibles en el mercado. Finalmente, en la etapa de acompañamiento, una vez tomada la decisión empresarial, se asesora a la pyme tanto en la financiación como en el proceso de implantación de las TIC.

De las pymes adscritas al programa, 23.301 cuentan ya con un diagnóstico tecnológico realizado por los consultores especializados y, de ellas, 10.358 ya han implantado tecnologías de manera óptima en sus negocios. La inversión media de cada empresario es cercana a los 1.000 euros. El diagnóstico se realiza a través de una red de asesores compuesta por 270 'consultores TIC' que certifican la calidad de las soluciones dispuestas en las pymes.

Respecto al tipo de empresas participantes en este programa, destaca la presencia de las denominadas micropymes (entre dos y nueve trabajadores) que suponen un 57% del cómputo global; le siguen, con un 31% las empresas unipersonales; y, finalmente, las pequeñas empresas de (entre 10 y 49 trabajadores) con algo más del 10%. En cuanto al sector económico al que pertenecen, cabe destacar que un 52% se adscribe a los sectores tradicionales, como comercios, industria manufacturera y extractiva, ganadería, agricultura, pesca y construcción.

Por otra parte, Novapyme ha empezado un proyecto de formación para empresarios impartido de forma sectorial en el que se emplean las nuevas tecnologías aplicadas a las necesidades específicas de cada sector. En este sentido, los técnicos de RETA están elaborando un mapa de empresas y sectores para detectar los lugares donde la formación es un objetivo prioritario para el correcto uso de las TIC. Las primeras experiencias piloto con talleres formativos se han desarrollado en los sectores de la hostelería y el comercio minorista.