La Escuela Técnica Profesional de Renfe será la encargada de formar a los futuros conductores de los trenes de Alta Velocidad que circularán entre Ankara y Estambul. Los Ferrocarriles Turcos han contratado a Renfe para que se encargue de la formación teórica y práctica y de la habilitación de 24 maquinistas y 12 instructores para el primer servicio de alta velocidad de Turquía. Más adelante, Renfe asesorará a su homóloga turca en otros aspectos relacionados con la prestación de un servicio de alta velocidad, como la gestión o la comercialización.

La formación de maquinistas de Alta Velocidad consistirá en el desarrollo de dos módulos de 80 horas lectivas, cada uno, para formar a 12 monitores y 24 maquinistas. El primer módulo, sobre formación técnica del tren, se desarrollará en Ankara, con materiales visuales y los trenes de alta velocidad que cubrirán el trayecto turco.

El segundo módulo, sobre conducción del tren, se realizará en trenes de Renfe sobre la línea de alta velocidad española y en los simuladores de utilización de ERTMS con que cuenta la Escuela Técnica Profesional. Además de sobre conducción, Renfe impartirá formación sobre mantenimiento y reparación de trenes.

Alta Velocidad con sello español
La colaboración entre España y Turquía (Renfe y los Ferrocarriles Turcos) se inició en noviembre de 2005, coincidienciendo con el contrato firmado por la empresa española CAF para la venta de 10 trenes de alta velocidad a la entidad turca. En concreto, los trenes suministrados son un modelo muy similiar a la serie 120, que en España presta servicio como Alvia (entre Madrid y Pamplona, San Sebastián, Logroño y Levante) .

Estos trenes tendrán como destino esa línea ferroviaria Ankara-Estambul que está actulamente en construcción con la participación de empresas españolas, lideradas por OHL.

A partir de ese momento se inicaron las visitas a Turquía y a España de los respectivos ministros de Fomento, directivos y responsables de las empresas ferroviarias. El interés de los turcos en las visitas a España se centró muy especialmente en conocer de cerca los servicios y trenes de Alta Velocidad españoles.

El pasado 14 de marzo, ambas administraciones firmaron un Acuerdo de Cooperación como regulador de cuantas actividades y relaciones se consideren de interés mutuo. Dentro de este marco, además del contrato de formación y habilitación de instructores y maquinistas se contempla el desarrollo de un seminario en España para los ejecutivos de alto nivel, sobre la comercialización de los servicios de Alta Velocidad que se celebrará en España con asistencia de altos ejecutivos de los ferrocarriles turcos.

Más allá, el acuerdo firmado por Renfe y los Ferrocarriles Turcos se establece como documento de referencia en distintas áreas de cooperación, como son el intercambio de experiencias de innovación derroviaria, servicios de operación de viajeros, mercancías y logística; sistemas y aplicaciones de gestión; área industrial de fabricación, mantenimiento y modernización de material rodante ferroviaria y seguridad integral.