La UTE formada por las compañías Ingeniería e Integración Avanzadas (Ingenia) y Telefónica, con la colaboración de Locálitas, ha resultado adjudicataria del concurso publicado por el Centro Municipal de Informática de Málaga (CEMI), por el cual desarrollarán el proyecto de construcción del Tramitador Municipal del Ayuntamiento de Málaga.

El "Tramitador Municipal", contemplado en el proyecto, permitirá al Ayuntamiento de la capital de la Costa del Sol disponer de una nueva plataforma, clave en sus procesos de modernización tanto de los servicios de gestión interna, como de los servicios al ciudadano. En este sentido, ésta potente solución informática, que recibe el nombre de Pro@ – procedimientos en Red-, actuará como eje principal en el ámbito TIC para el despliegue del Plan de Modernización, Innovación y Desarrollo de la Organización que el Ayuntamiento llevará a cabo hasta 2011. Con ello, la entidad asumirá con plenas garantías el reto de la e-Administración cumpliendo las exigencias legales (Ley 11/20007 de Acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos) para ofrecer todos los trámites municipales a través de Internet.

Ingenia, Telefónica y Locálitas cuentan con experiencias anteriores en proyectos desarrollados para el Centro Municipal de Informática de Málaga. El Tramitador Municipal supone otro elemento más a añadir a la larga lista de servicios que lleva prestando el CEMI al Ayuntamiento de la capital malagueña a lo largo de sus 25 años de existencia, que se cumplen precisamente en 2008.

Este proyecto se enmarca dentro de las ayudas que ofrece la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa (CICE) de la Junta de Andalucía, para la innovación y modernización de la Administración Local andaluza (orden de 9 de mayo de 2006 por la que se establecen las bases de un programa de incentivos para el fomento de la innovación y modernización de las Administraciones Locales de Andalucía).