Este lunes, a las 19 horas, en el Palacio de los Marqueses de la Algaba (Plaza de Calderón de la Barca, s/n. Sevilla)

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de Marzo, la asociación Economistas Frente a la Crisis celebra la Mesa Redonda ‘Economía para las Personas’, en el Palacio de los Marqueses de la Algaba.

Intervienen Jorge Fabra Utray, presidente de Economistas Frente a la Crisis, economista y doctor en Derecho, ha sido miembro del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), vocal en la Comisión Nacional de la Energía y fue presidente de Red Eléctrica de España, delegado del Gobierno en la Explotación del Sistema Eléctrico y decano del Colegio de Economistas de Madrid, entre otros cargos, que presentará la asociación y los objetivos de la mesa redonda.

Ruth Rubio Marín, catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla, Medalla de Honor de la ciudad de Sevilla y reputada jurista feminista internacional; es profesora de algunas de las universidades más prestigiosas del mundo (New York University, el Instituto Universitario Europeo). Coordinadora de EFC/Andalucía. Hablará sobre los puntos:

  • La agenda de la justicia debe integrar los retos de género, de la sostenibilidad y de justicia social.
  • Justicia de género en las democracias avanzadas, el requisito de la paridad y el marco constitucional en una democracia paritaria.
  • Propuestas para una reforma constitucional en España.

Cecilia Castaño Collado, doctora en Ciencias Políticas, catedrática de Economía aplicada en la Universidad Complutense de Madrid, es experta en tecnologías de la información, brecha digital de género y el acceso de las mujeres a la Sociedad de la Información, y forma parte de EFC. Tratará:

  • Avances del feminismo ante los retrocesos de la posición de las mujeres. Las grandes movilizaciones: Tren de la libertad, #MeToo, La Manada, Huelga Mundial 8 Marzo 2018, etc.
  • Causas de las movilizaciones de las mujeres: violencia, conciencia de género y medidas de austeridad en la salida de la crisis.
  • El mercado de trabajo y la creación de empleo en las mujeres. Tasa de actividad y envejecimiento.

Carles Manera Erbina, doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, doctor en Historia por la Universidad de las Islas Baleares y catedrático de Historia Económica por dicha universidad. Con anterioridad, ha sido consejero de Economía y Hacienda del Gobierno balear. Presidente del Consejo Económico y Social balear. Coordinador de EFC/Baleares, comentará:

  • ¿Hay margen para una política fiscal progresiva?
  • Fiscalidad, recaudación y redistribución ante el incremento de la desigualdad.

Lina Gálvez Muñoz, doctora por el Instituto Universitario Europeo de Florencia, catedrática de Historia e Instituciones Económicas en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Ha sido consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad en el Junta de Andalucía en la anterior legislatura. Su participación versará sobre:

  • Aportaciones de la economía feminista en las personas y el bienestar común.
  • Desmontando dogmas para propiciar un debate informado sin noticias falsas.
  • Soluciones por parte de las mujeres a los partidos políticos ante el panorama electoral.