El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha anunciado que ha acordado con la primera ministra británica, Theresa May “un instrumento conjunto jurídicamente vinculante” relacionado con el Brexit. “Este instrumento proporciona aclaraciones significativas y garantías legales sobre la naturaleza del respaldo” ha señalado Juncker.

“En política, a veces tienes una segunda oportunidad. Es lo que hacemos con esta segunda oportunidad porque no habrá tercera” apuntó el presidente de la CE, destacando que “no habrá más interpretaciones de las interpretaciones ni más garantías de las garantías, si el voto significativo” de este martes “falla”.

Juncker explicó que el instrumento “respeta plenamente las directrices que el Consejo Europeo ha aprobado por unanimidad” y “complementa el acuerdo de retiro sin reabrirlo”.

Así, ha pedido al presidente del Consejo Europeo Donald Tusk que recomendara que el organismo “respalde este Instrumento Conjunto, sujeto a un voto positivo previo en la Cámara de los Comunes sobre el Acuerdo de Retiro”.

Si el Parlamento británico vota de nuevo en contra del acuerdo, a pesar de estas aclaraciones, el miércoles habrá un segundo voto para saber si secunda una salida sin acuerdo.