El índice general de la cifra de negocios del sector servicios de mercado presentó en en enero una variación anual del 5,4%, lo que supone 2,7 puntos por encima de la registrada en diciembre.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este jueves, corregido de efectos estacionales y de calendario, experimenta una variación del 5,7%, una tasa 3,1 puntos superior a la de diciembre.

Todos los sectores presentan tasas anuales positivas, liderando la subida actividades profesionales, científicas y técnicas (9,9%) y actividades administrativas y servicios auxiliares (9,2%).

Además, todas las comunidades autónomas aumentan su cifra, con Galicia (11,7%), La Rioja (10,0%) y Cantabria y Castilla-La Mancha (ambas con un 9,2%) a la cabeza. Por su parte, Canarias (3,1%), Castilla y León (3,3%) y Extremadura (3,8%) registran los menores incrementos.

El empleo sube una décima

El empleo en el sector servicios experimenta una variación del 2,2% en enero respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone una décima más.

Por sectores, la ocupación sube un 1,5% en el comercio y un 2,6% en otros servicios. Y por comunidades autónomas, presenta tasas positivas en todas, registrando Comunidad Foral de Navarra (3,0%) el mayor incremento.