La facturación de la industria experimentó en enero una variación del 0,2%, 2,6 puntos superior a la de diciembre, y los pedidos cayeron un 1,9%, 1,8 puntos menos que el mes anterior.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este jueves, en cuanto a la cifra de negocio, por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de
calendario presentaron tasas anuales positivas en tres de los cinco sectores analizados, destacando el aumento de bienes intermedios (3,9%).

Respecto a los pedidos, presentaron tasas anuales positivas en tres de los cinco sectores analizados y con el mayor descenso de bienes de equipo (-8,5%).

Por comunidades autónomas, la facturación aumentó respecto a enero de 2018 en 11 comunidades autónomas y disminuye en las otras seis. Los mayores incrementos se producen en Comunidad Foral de
Navarra (11,3%), Castilla-La Mancha (5,0%) e Illes Balears (4,5%), frente a los mayores descensos
de Castilla y León (-6,9%), Comunitat Valenciana (-6,6%) y Extremadura (-3,9%).

En el caso de los pedidos, crecieron en nueve comunidades autónomas y disminuyen en las otras ocho. Las mayores subidas se dan en Illes Balears (14,0%), Comunidad Foral de Navarra (12,4%) y Castilla-La Mancha (10,2%). Y los mayores descensos en Región de Murcia (-46,3%), Extremadura (-7,6%) y Castilla y León (-5,5%).