DestacadosECONOMIA

La inversión total de fondos soberanos en España supera los 40.000 millones

fondos soberanos españa

Por primera vez

Los fondos soberanos continuaron aumentando su participación en empresas y activos españoles durante 2017 y la primera mitad de 2018, según se desprende del informe ‘Sovereign Wealth Funds 2018’ elaborado por IE University en colaboración con ICEX-Invest in Spain.

La inversión total acumulada de estos fondos soberanos en España supera los más de 40.000 millones de euros por primera vez, habiendo aumentado su inversión en 1.200 millones de euros desde el último informe publicado.

“Por segundo año consecutivo estas inversiones superan los mil millones de euros demostrando el alto interés de estos inversores por la economía española” subraya la directora ejecutiva de ICEX-Invest in Spain, María Jesús Fernández. “Nos alegra constatar que el trabajo que lanzamos hace ya siete años confirma nuestra percepción inicial de que los Fondos Soberanos iban a ser un actor destacado en la economía mundial y española”.

En 2018, los fondos soberanos protagonizaron inversiones valoradas en 80.000 millones de dólares, un 2% del total de las fusiones y adquisiciones globales.  El sector que mayor número de operaciones ha registrado durante el pasado año es el tecnológico. 2018 marca un récord histórico de operaciones de sovereign venture funds, es decir, de fondos soberanos que invierten como fondos de venture capital y con fondos de venture capital.

Foco tecnológico: fintech, ciberseguridad o Inteligencia Artificial

Los fondos soberanos participaron en 77 rondas de financiación de enfoque tecnológico, más de una operación por semana, invirtiendo sobre todo en Estados Unidos y China, pero también en India, Reino Unido y Singapur. Por sectores, las empresas de biotech, fintech, movilidad, Inteligencia Artificial, ciberseguridad y Cloud Computing fueron las que más inversión soberana atrajeron.

Esta tendencia se enmarca dentro de una estrategia de inversión madura por parte de los fondos soberanos cada vez más diversificada sectorialmente y por clase de activos.