La amplia disponibilidad de tecnologías y los altos porcentajes en el uso de las mismas por parte de la ciudadanía y las empresas, favorecen que las administraciones vean en su adopción una vía para mejorar la eficiencia, la inclusión y la orientación al usuario en la prestación de los servicios públicos, contribuyendo además a la transformación de los municipios andaluces en ciudades inteligentes.

La aplicación de las Leyes 39/2015 y 40/2015, de Procedimiento Administrativo Común y de Régimen Jurídico del Sector Público respectivamente, suponen un impulso definitivo a los servicios digitales y de gobierno electrónico, avanzando en los derechos y obligaciones que las personas tienen para relacionarse telemáticamente con las Administraciones Públicas.

Para facilitar a las entidades locales el cumplimiento de los requerimientos tecnológicos, normativos y legales que establecen estas Leyes, la Junta de Andalucía, en colaboración con las Diputaciones Provinciales, ha desarrollado el proyecto MOAD. Una plataforma de tramitación sostenible y plenamente adaptada a las necesidades de automatización de los procesos internos y prestación telemática de los servicios municipales.

De forma sencilla, MOAD ofrece las funciones de sede electrónica, carpeta ciudadana o escritorio de tramitación. Está construida con una arquitectura abierta que ha sabido reutilizar muchos sistemas y componentes del ámbito de la administración electrónica ya consolidados en la administración pública de Andalucía y del Estado, como la plataforma de validación y firma electrónica (@firma), el motor de tramitación (Trew@), el registro telemático de entrada-salida o el sistema de notificaciones.

Se podrían destacar tres cualidades que este proyecto aporta a las administraciones  locales.

En primer lugar, la propiedad pública del software, que es una garantía de la sostenibilidad técnica y económica, así como de su independencia tecnológica; en segundo lugar, la disponibilidad de un catálogo común de procedimientos, único y homogéneo para todas las diputaciones y ayuntamientos, que ya incorpora 114 procedimientos electrónicos en áreas de gestión municipal como el urbanismo, la participación ciudadana, la gestión de tributos, el padrón o la gestión medioambiental, y en tercer lugar, la disponibilidad de un servicio centralizado para la innovación y evolución tecnológica de la plataforma, ofreciendo soporte y gestión de incidencias, y facilitando la transferencia tecnológica a los entes locales.

Con MOAD se pretende avanzar más allá de lo que preconizan las propias Leyes, favoreciendo la reutilización de sistemas y aplicaciones propiedad de la Administración y trabajando conjuntamente en el diseño, construcción e implantación de las soluciones.

MOAD puede considerarse un verdadero caso de éxito como modelo de negocio sostenible para la labor de gobierno electrónico de la administración local. Además, es un claro ejemplo de proyecto puesto en marcha en colaboración entre varias administraciones públicas andaluzas de diferente ámbito territorial.

 

Manuel Ortigosa

Secretario General de Empresa, Innovación y Emprendimiento

Junta de Andalucía

Artículo incluido en el especial sobre Administración Pública digital del número de marzo de la revista Agenda de la Empresa