IDEAS

La agenda digital de Sevilla

Administración electrónica, Smart Governance, Open Government, Smart Cities, etc. Son muchos los conceptos, pero si dejamos a un lado las disquisiciones académicas, me atrevería a afirmar que todos ellos coinciden en un objetivo común: mejorar la vida de las personas mediante la utilización de las TIC. Quizás esta visión simplificada carezca de los matices adecuados para comprender en su globalidad el alcance de cada uno de ellos, pero, por contra, permite que no se pierda de vista qué es lo verdaderamente importante.

Con esta visión el Ayuntamiento de Sevilla está trabajado en la redacción de la Agenda Digital de Sevilla, que esperamos vea la luz en los próximos meses y cuyo objetivo central es favorecer la transformación digital de la ciudad. Aunque la Agenda aún está en elaboración, en esta misma dirección ya se han venido desarrollando varias líneas de trabajo:

Creación de infraestructuras TIC robustas, integradas y seguras: en breve se licitará la nueva Red Corporativa, así como la construcción de un nuevo CPD de altas prestaciones y la renovación de los servidores. Con estos proyectos se persigue un modelo de gestión unificado, sostenible y eficiente de las infraestructuras, que proporcione una mejora de la calidad, a la vez que un ahorro económico que permita a su vez aumentar la inversión en servicios de más alto valor añadido.

Mejora de la productividad: Se está trabajando en la renovación de todo el back-office para conseguir una gestión electrónica integral, que redunde en mejores servicios digitales a la ciudadanía.

Mejora de la relación multicanal con la ciudadanía: se ha implantado una nueva versión de la web sevilla.org, se ha desarrollado y está en proceso de implantación un nuevo Portal de Transparencia, se han mejorado y aumentado los servicios digitales que se ofrecen a la ciudadanía (gestión completa de talleres de distrito, solicitudes de casetas y carruajes de feria, etc.) y se ha puesto en marcha la App “Sevilla, tu Ciudad” que proporciona a la ciudadanía un nuevo canal de comunicación con el Ayuntamiento.

Hacer de Sevilla una verdadera Smart City: en 2018 se implantó un sistema de gestión de seguridad ciudadana en grandes eventos que abarca desde cámaras de videovigilancia hasta un sistema de alumbrado público inteligente.

Actualmente está en proceso de licitación la Plataforma de Ciudad en la que se integrará este sistema junto con otros que lo harán de forma paulatina.

Actualmente se está pendiente de la resolución de las ayudas que otorgará Red.es a través la convocatoria de edificios inteligentes. El proyecto presentado plantea una gestión inteligente de más de 200 edificios públicos con un presupuesto máximo de cinco millones de euros.

 

Francisco Fernández Lineros

Dirección General de Modernización Digital

Ayuntamiento de Sevilla

 

Artículo incluido en el especial sobre Administración Pública digital del número de marzo de la revista Agenda de la Empresa