La transformación digital es un elemento transversal a todos los sectores, y el sector público está realizando numerosos avances en este aspecto para mejorar la calidad del servicio que ofrece a sus ciudadanos, con la flexibilidad y facilidad de acceso como principales requisitos.

En este sentido, ciudadanos e instituciones deben afrontar los retos de un escenario con nuevas reglas y procedimientos. En definitiva, aligerar los procesos administrativos aumentando la transversalidad en la gestión y facilitar el acceso a los mismos. Bajo este objetivo se encuentran diversos proyectos impulsados por T-Systems, que van desde la digitalización de documentos y su respectiva gestión a través de servidores cloud dotados de la máxima seguridad, hasta proyectos que facilitan la gobernanza de las ciudades para convertirse en urbes más inteligentes. Para nosotros, Gijón-In es un claro ejemplo. Una iniciativa impulsada junto al Ayuntamiento de Gijón que contempla la creación de 16 actuaciones entre las que se encuentra el despliegue de una red IoT abierta a los emprendedores de la ciudad, con la que poder desde adaptar la intensidad lumínica de sus farolas hasta analizar el porcentaje de ocupación de las paradas de autobús para regular la frecuencia del servicio municipal de transportes.

También hemos creado recientemente una sede electrónica fácil e intuitiva para el Principado de Asturias, desde la que el ciudadano puede realizar sus trámites administrativos desde un dispositivo electrónico. A su vez, somos los responsables de implementar la e-Administración en el consistorio de Elche para prestar un servicio más ágil, rápido y cómodo. O de llevar a cabo la transformación digital de Benalmádena. Y todo ello ha sido posible gracias a que estas administraciones han apostado por nuestra plataforma de gestión TAO 2.0, utilizada ya por ocho de las 20 mayores ciudades españolas, y 31 de los 63 municipios de más de 100.000 habitantes.

En el ámbito de la ciberseguridad contamos con la confianza del Defensor del Pueblo. Fruto de la creciente preocupación de las instituciones públicas por los ataques informáticos, esta entidad decidió dar un paso más allá y reforzar sus procesos e infraestructuras con Advanced Ciberdefense Services, nuestra propuesta para mejorar su ciber-resiliencia a través de soluciones que abarcan tanto la provisión de las infraestructuras de seguridad como los procesos de gestión necesarios.

Otra de las ramas en las que la Administración tiene aún mucho recorrido es la sanitaria. La digitalización es la clave para ser mucho más eficientes, ya que si bien este proceso ha sido asumido por cada centro por separado, el reto actualmente se encuentra en homogeneizar procesos entre centros sanitarios para facilitar el seguimiento del paciente y ofrecer un mejor servicio. En este sentido se encuentran nuestras soluciones IS-H y i.s.h. med, sistemas de gestión hospitalaria basados en SAP que nos permiten integrar procesos de gestión de atención médica, que van desde la administración de recursos de personal e inventario, hasta las finanzas y procesos enfocados en el paciente. Además, también contamos con servicios de gestión documental clínica, totalmente integrados en la gestión hospitalaria a través de nuestra solución Healthcare Content Management.

En definitiva, la sociedad se está digitalizando, y la Administración debe de impulsar el cambio tomando como referencia los nuevos requisitos de la sociedad actual: la inmediatez, la flexibilidad y la multicanalidad.

 

Ferran Serrano

Director de Marketing y Comunicación

T-Systems Iberia

 

Artículo incluido en el especial sobre Administración Pública digital del número de marzo de la revista Agenda de la Empresa