Llevamos mucho tiempo escuchando hablar de la necesidad de digitalizar el sector público, pero en la mayoría de los casos se hace refiriéndose a las cuestiones que impactan sobre las gestiones y trámites que puede realizar cada ciudadano.

Sin embargo, son varios los proyectos los que ya se han puesto en marcha para fomentar la transformación digital de las administraciones públicas desde dentro, donde el poder de la nube y la Inteligencia Artificial de Microsoft han desempeñado un papel fundamental para ahorrar costes y optimizar los niveles de productividad de cada institución.

En el área de infraestructuras hemos colaborado con Ineco, la ingeniería y consultoría global, que depende del Ministerio de Fomento y tiene como accionistas a Enaire, Adif, Adif Alta Velocidad y Renfe. Esta empresa ha impulsado la colaboración entre sus más de 2.800 empleados, gracias a Microsoft 365. Desde su implementación, cada uno de los trabajadores disfruta de la movilidad, la colaboración y la flexibilidad en el trabajo, ya que pueden compartir información y colaborar en tiempo real, manteniéndose en contacto con sus compañeros, tanto si están en la misma oficina como si trabajan de forma remota. Además, desde el punto de vista de la seguridad, toda la plantilla cuenta con un servicio de chatbots que administra todas las consultas relacionadas con el software que utilizan y con las políticas de protección de datos. Un sistema funciona desde cualquier lugar y en cualquier momento.

También tenemos experiencia en el sector de la sanidad. Un ejemplo clave es nuestra colaboración con SaCyL, el servicio de salud de Castilla y León, que optó por Microsoft y la suite de productividad Office 365 para dar un paso más en su compromiso de innovar su sistema sanitario. Con nuestra tecnología, la institución ha mejorado los anillos de intervención médica en distintas unidades y ha aumentado la agilidad y el uso del correo electrónico, facilitando así la labor de más de 35.000 profesionales en más de 3.600 puntos de atención primaria. SaCyL necesitaba confiar en un socio que, como Microsoft, le permitiera gestionar el proceso sin cortes de servicio, sin pérdida de los más de 100.000 datos sanitarios que comparten al día, y le garantizara la más alta seguridad para proteger cada expediente médico.

El desarrollo y la implementación de soluciones que impulsen la digitalización de las ciudades es otro de nuestros intereses a nivel de negocio.

Desde Microsoft queremos que los ciudadanos puedan vivir en lugares inteligentes y seguros, pero también eficientes. En nuestra mano está ser responsables con el medioambiente, pero también hay una parte muy importante que deben asumir las instituciones y tiene que ver, sobre todo, con la concienciación y la gestión del almacenamiento de residuos. Por ello, desde nuestra compañía ponemos a disposición Microsoft Azure, que facilita el uso de la Inteligencia Artificial para impulsar buenas prácticas como greenYng, una plataforma de reciclado inteligente que funciona a través de un sistema de gamificación con tecnología de Microsoft. A través del reciclaje de latas, las personas pueden ganar puntos Green que posteriormente pueden canjearse en diferentes beneficios dentro de la ciudad, dado que el sistema reconoce tanto el número de latas como a las personas.

Porque de eso trata precisamente la digitalización, de apostar por la tecnología para hacernos la vida más fácil, pero también de que esos beneficios nos hagan más responsables con nuestro entorno. Una filosofía que, además de seguirse por cada ciudadano en sus hábitos más cotidianos, tiene que ser necesariamente adoptada por cada organismo público que nos representa.

 

Jesús Galindo

Responsable de Sector Público

Microsoft Ibérica

 

Artículo incluido en el especial sobre Administración Pública digital del número de marzo de la revista Agenda de la Empresa