A partir del 1 de abril

A partir del 1 de abril, el Archivo General de Indias (Sevilla), el Archivo General de Simancas (Valladolid) y el Archivo Histórico Nacional (Madrid) ampliarán su horario de atención al público y permanecerán abiertos ininterrumpidamente desde las 8.30 hasta las 18 horas, salvo los viernes y durante el mes de agosto, cuando mantendrán sus salas disponibles para los usuarios de 8.30 a 14.30 horas.

La medida pone fin a la prestación de servicios solo en horario de mañana, como sucedía hasta ahora, y recoge una antigua demanda de los investigadores, que se remonta a más de tres décadas en el caso del archivo sevillano. El Archivo General de Indias permanecía cerrado por la tarde desde 1982, el de Simancas, desde 1994, y el Histórico Nacional desde junio de 2017.

La apertura ha sido posible tras la incorporación en marzo de doce auxiliares de la Escala de Archivos, Bibliotecas y Museos y es el primer paso del Plan de Normalización de Horarios de los archivos dependientes del Ministerio de Cultura y Deporte, que se irá aplicando en el resto de los centros progresivamente con la llegada de nuevos funcionarios en las próximas Ofertas Públicas de Empleo.