El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha firmado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el protocolo de colaboración con las diputaciones provinciales de Sevilla y Cádiz y los ayuntamientos de Sevilla y Sanlúcar para impulsar los actos conmemorativos del V Centenario de la Primera Circunnavegación de la Tierra, gesta iniciada por Fernando de Magallanes en 1519 y completada por Juan Sebastián Elcano en 1522.

El documento ha sido suscrito también por el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora; la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García; el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla Antonio Muñoz y la vicepresidenta de la Diputación de Sevilla, Agripina Cabello.

Precisamente, el Consejo de Gobierno ha acordado en su reunión semanal, celebrada en esta ocasión en Sanlúcar de Barrameda, el respaldo a este protocolo general de colaboración, que tendrá una vigencia de cuatro años y deja sin efecto el suscrito el 4 de agosto de 2017.

El propósito del acuerdo es establecer las bases de la colaboración entre las administraciones firmantes y poner en marcha una serie de actividades de promoción y difusión de la hazaña, que llegarán al ámbito artístico, patrimonial, editorial y académico. La ejecución y el desarrollo de estas actuaciones deberán formalizarse a través de convenios específicos.

Entre las actividades previstas, el protocolo facilitará el desarrollo de exposiciones, presenciales y virtuales, en museos e instituciones culturales que permitan la divulgación de los acontecimientos históricos y artísticos relacionados con la primera vuelta al mundo, su contexto histórico y la relevancia social, cultural y económica que tuvo la expedición, así como su trascendencia para las comunicaciones. Todo ello con el fin de propiciar su mejor comprensión y valoración por parte de la ciudadanía.

También se potenciará la restauración de bienes del Patrimonio Histórico de Andalucía y de los paisajes y lugares radicados en la comunidad autónoma vinculados a la primera circunnavegación de la Tierra, así como la edición de libros y publicaciones cuyo contenido tenga relación con la gesta y con su contexto.

Asimismo, el protocolo da cabida a la producción y exhibición de obras musicales, escénicasy de cualquier otra índole y forma de expresión que tengan como objetivo la difusión y recreación de la expedición. También se celebrarán jornadas, cursos, concursos, premios, becas y ayudas que persigan la difusión y el conocimiento de la conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación de la Tierra.

Finalmente, el protocolo establece la publicación de trabajos cuyo contenido tenga relación con la primera vuelta al mundo y con su contexto histórico, cultural, social y medioambiental, así como la producción y exhibición de obras musicales, escénicas y de cualquier otra índole y forma de expresión que recreen este acontecimiento.