Guadaltel desarrolla su actividad profesional dentro del sector de las TIC. Desde su constitución en 1991 viene trabajando en el desarrollo de soluciones tecnológicas impulsando la transformación digital de las Administraciones Públicas

Guadaltel ha desarrollado soluciones que integran el ciclo completo de los servicios de administración electrónica: desde sedes electrónicas y oficinas virtuales para los ciudadanos hasta las soluciones de uso interno para que los organismos públicos puedan prestar de forma electrónica sus servicios a la ciudadanía utilizando modernas soluciones work-flow para dar soporte a los procesos.

En sus inicios, comenzó a trabajar para la Junta de Andalucía, que es un referente en la implantación de soluciones de administración electrónica que, posteriormente, han sido incluso reguladas por la normativa. Ejemplo de ello es el proyecto Portafirmas, que se desarrolló e implantó en la Junta y después se adoptó como Portafirmas del Estado y que ha tenido su evolución como producto propio.

Se trata de un proyecto que permite implantar de una forma más sencilla y como primer paso la administración electrónica en una organización. Han confiado en la solución de firma electrónica de Guadaltel administraciones tan importantes como el Senado de España, el Parlamento de Andalucía, Las Corts Valencianes o Red.es.

Conocedora de la necesidad de crear una única herramienta que de forma integrada permitiera a un organismo público gestionar telemáticamente su relación con los ciudadanos y el seguimiento interno de la misma, Guadaltel ha desarrollado la Suite G-ONCE. Es una plataforma completa de administración electrónica, que tiene carácter modular y que está formada por distintos componentes lo que permite a las Administraciones Públicas implantar la solución completa o solamente aquellos módulos en los que esté interesado: el portafirmas electrónico, el registro electrónico, el tramitador de expedientes electrónico o la gestión electrónica del expediente y el documento electrónico conforme al ENI (Esquema Nacional de Interoperabilidad), entre otros.

Con esta solución hemos podido participar en proyectos muy importantes como:

  • Modelo Objetivo de Administración Digital impulsado por la Junta de Andalucía que permite a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de cinco diputaciones provinciales andaluzas presten sus servicios de forma electrónica.
  • i-Pobles, impulsado por la Diputación de Valencia con objeto de implantar la administración electrónica en localidades de menos de 20.000 habitantes logrando una mejora de su gestión administrativa al tiempo que acercan la administración local al ciudadano, que puede ya relacionarse telemáticamente con su consistorio. Actualmente cuenta con más de 25 municipios adheridos.
  • La implantación completa de la Suite en ayuntamientos como Mataró, Fuenlabrada o Vitoria; y la implantación parcial de algunos de sus módulos como Senado, AESA o Adif.

Contratación electrónica

Contamos con una plataforma basada 100% en software de fuentes abiertas, integra todo el ciclo de vida de la planificación y ejecución presupuestaria, así como la licitación y facturación electrónica dando cumplimiento a lo requerido por la legislación vigente en materia de Contratación Pública. Con este desarrollo hemos podido trabajar en instituciones y Administraciones Públicas tan importantes como la Junta de Andalucía, Ayuntamientos de Vitoria, Barakaldo, Tarragona, Fuenlabrada, Sevilla y la Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP).

La FEMP utiliza la plataforma desarrollada por Guadaltel para gestionar electrónicamente acuerdos marco para que las entidades locales adheridas a su Central de Compras puedan gestionar, a su vez, los contratos basados también de forma telemática y para que las empresas proveedoras de esos acuerdos marco presenten sus ofertas online a través de la plataforma, con todas las garantías de confidencialidad, integridad y de no repudio que se exigen actualmente en la normativa vigente.

En los últimos meses, se ha sumado el Ayuntamiento de Barcelona a los organismos que han apostado por implantar la implantación de la herramienta de gestión de los expedientes de contratación.

SIG

Guadaltel es pionera en el desarrollo de Sistemas de Información Geográfica. Desde sus inicios, ha trabajado en el diseño, desarrollo e implantación de componentes y productos para la gestión de información espacial.

Entre sus logos se encuentra la integración de estos sistemas en áreas de negocio como e-Government, turismo, gestión ambiental, gobernanza y transparencia o Smart Systems.

El desarrollo de proyectos SIG permitió a Guadaltel dar el salto a la Unión Europea, un mercado altamente competitivo. Estamos desarrollando para Eurostat el sistema de reportes de información espacial para los 28 países miembros de la UE bajo la Directiva INSPIRE. Por otro lado, provee a la Comisión Europea de herramientas GIS para la gestión de emergencias resultantes de desastres naturales (terremotos, tsunamis…). Este proyecto hace uso de los últimos estándares GIS y su implementación será referente en la CE.

Asimismo, Guadaltel está desarrollando para la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea el sistema de información que permitirá evaluar las inversiones en ayudas a la cooperación en materia de energía renovable en África.

Consultoría

La consultoría está orientada a establecer modelos de administración digital también previos a la implantación de los sistemas de información o a reorganizar aquellos con los que ya cuentan las instituciones. Todo ellos tras un análisis de los pasos que tienen que dar para llevar a cabo de forma efectiva la implantación de la administración electrónica dentro del organismo desde el punto de vista organizativo, técnico, normativo y también de una gestión del cambio global para que todas esas medidas y soluciones que finalmente se implanten lleguen a todos los usuarios interno de la organización y externos (ciudadanos) que se relacionan telemáticamente con ella.

En este sentido, han sido proyectos significativos en esta línea la consultoría para la contratación y la licitación electrónica en Aena, o la consultoría para la construcción del modelo de administración electrónica del Ayuntamiento de Málaga.

 

Artículo incluido en el especial sobre Administración Pública digital del número de marzo de la revista Agenda de la Empresa