La propuesta tecnológica de Numenti para la Administración Pública

La e-Naturalidad

Es evidente que preparar a una entidad para dar un servicio de calidad a sus administrados no es un proceso rápido y en ningún caso puede hacerse de forma precipitada. Conceptos como ventanilla única, e-administración o i-administración, no son más que vocablos vacíos si por detrás, es decir, en la organización interna, los procedimientos y procesos no están preparados para soportar estos nuevos conductos. ¿Cómo podemos esperar que exista una ventanilla única o sede en Internet, si antes no se atiende al ciudadano en una ventanilla única física? Debemos responder a esta pregunta antes de ir más allá. Esta es, por tanto, la piedra angular en donde debería girar la filosofía de cualquier proyecto serio: preparar a nuestros ayuntamientos internamente y de una forma concienzuda para que la salida hacia otros medios sea NATURAL.

Bien es verdad que la eficiencia de una gestión de cara al ciudadano debe dar lugar, entre otras cosas, a minimizar su intervención en aquellos trámites en los que actúa como parte interesada. Así, siempre que sea posible, se debe evitar “molestar” al ciudadano. Las personas tienen sus quehaceres diarios y no pueden estar sufriendo las deficiencias de la gestión administrativa. Este mal endémico, aleja al ciudadano de las instituciones y mantienen en el ambiente una ligazón de los términos funcionario – ineficiencia, que no conseguimos superar. Y todo ello a pesar del uso de herramientas TIC, el avance de las comunicaciones e Internet.

Un nuevo momento

Si echamos la vista atrás, es evidente que la gestión informatizada de la administración local ha evolucionado desde aquellos años en las décadas finales del siglo XX en donde se empezaban a vislumbrar los primeros verticales de gestión: nominas, tributos, contabilidad, registros…, etc., hasta los complejos sistemas que vinieron después. Es innegable que, al final del camino, el objetivo principal de acercar la administración al ciudadano se va cumpliendo, pero es necesario analizar cómo se está llegando y a qué precio:

  • En primer lugar, porque hemos pasado por tremendos fracasos, sobre todo cuando se ha intentado imponer a las administraciones locales un modelo concreto de herramientas de gestión. En este sentido, hay que señalar a los proyectos auspiciados por administraciones supramunicipales que, en su mayoría, han sido poco aceptados por los ayuntamientos y que, en la mayoría de los casos, se han convertido en un saco donde enterrar los recursos finitos de lo público.
  • En segundo lugar, porque ha quedado claro que la administración más compleja, si hablamos de procedimientos, es la local; no sirven soluciones supramunicipales adaptadas a lo local.
  • Y, en tercer lugar, porque en muchos momentos ha sido más importante la filosofía tecnológica, software libre frente a software privativo, que la filosofía de la excelencia y los resultados: facilitar la gestión al ciudadano no siempre ha sido el foco. En definitiva, la realidad municipal necesita de soluciones y herramientas desarrolladas y pensadas exclusivamente para resolver su compleja realidad.

Por todo ello, y después de haber soportado una época pasada de macroproyectos con un dudoso éxito, se acerca un nuevo modelo basado en las metodologías ágiles y en el Cloud que, bajo nuestro punto de vista, ha de ser disruptivo.

Este nuevo modelo dará por superados discusiones de concepto, para basarse en el servicio como foco (SaaS) y en los resultados en el corto plazo. Podemos anunciar que la democratización en el acceso de los ayuntamientos a la administración electrónica bajo la filosofía SaaS, con las ventajas que nos ofrecen los nuevos proveedores de servicios Cloud, ha llegado para quedarse y, en ese momento, y solo bajo el prisma de los resultados, empezaremos a ver qué soluciones, desde el punto de vista informático, son válidas.

La e-Independencia

Por todo ello, y tras más de veinte años de experiencia empresarial, basándose en su origen público, Numenti apuesta por una suite de gestión que pone el foco en tres aspectos fundamentales: la independencia tecnológica, la modularidad y el ciudadano.

Esta propuesta, denominada eCiudadano (porque pone en el foco, precisamente, en el administrado) es una apuesta clara por una implantación eficiente de la administración electrónica. eCiudadano es capaz, asumiendo esta filosofía, de trabajar con cualquier base de datos, cualquier gestor documental, en cualquier sistema operativo y con cualquier sistema ofimático. eCiudadano tiene como filosofía respetar las inversiones públicas anteriores y no impone ni invade la realidad tecnológica de la entidad. Asimismo, esta filosofía se lleva al extremo en cuanto a su apuesta por la modularidad. ¿Por qué una entidad deber renunciar a aplicaciones que funcionan para implantar nuevas herramientas? En nuestra opinión, imponer una plataforma global y monolítica es un error; no podemos ofrecer un todo o nada. Al contrario, es la herramienta la que debe adaptarse. Para ello, entendemos que la modularidad es fundamental (registros, órganos colegiados, contratación electrónica, gestión de expedientes por áreas, sede electrónica…). Al mismo nivel que lo anterior, se sitúa una apuesta clara por la reutilización, incorporando las herramientas habilitantes de la administración electrónica que suministra la AGE.

El futuro

Sobre la base de los Esquema Nacional de Seguridad (ENS) y Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI) y dentro del marco de la Ley 39-40/2015, las Administraciones Locales deben impulsar la innovación tecnológica aplicada a todos los procesos administrativos que se desarrollen, tanto internos como en su relación con los ciudadanos.

El conjunto de tecnologías innovadoras es muy amplio. Mencionamos tres de ellas, con amplia aplicación en varios entornos y, muy en concreto, en la Plataforma de Administración Electrónica eCiudadano:

  • Atención Inteligente. Se pueden usar diversas tecnologías, aunque se está desarrollando mucho la combinación de IA (Inteligencia Artificial) e interfases avanzados (chatbot).
  • Mejora de la eficacia y eficiencia en los procesos administrativos. Para ello, se dispone del motor de procesos BPM de eCiudadano.
  • Descentralización y desintermediación en la gestión. La tecnología idónea es Blockchain.

Como ejemplo se tiene el proceso de consulta a la situación de un expediente administrativo por parte de un ciudadano.

  1. El usuario localiza su expediente mediante el acceso a los metadatos que lo identifican en el sistema de gestión y en la Blockchain.
  1. Recupera sus datos de la Blockchain. Básicamente, carga del procedimiento que se está ejecutando en formato XML.
  1. El motor de renderización de la app que ofrece la plataforma eCiudadano reconstruye el procedimiento.
  1. Se recuperan los datos que acompañan:
  1. Bien de sistemas del propio ciudadano. La veracidad de la información viene acreditada por los códigos hash de la Blockchain que identifican cada documento.
  2. Bien de sistemas de la Administración Pública.
  3. Bien de la propia Blockchain.
  1. El expediente con su situación administrativa y sus documentos queda en la app en movilidad o en el desktop del ciudadano y puede usarse para lo que necesite el ciudadano.
  1. En ningún caso ha sido imprescindible acceder al entorno de gestión de la Administración Local.

 

Numenti es una empresa mixta de base tecnológica que nace como ejemplo de la colaboración público/privada entre Grupo Cibernos y Grupo Energético de Puerto Real (Ayuntamiento de Puerto Real). Por tales orígenes, Numenti es una organización comprometida con la sociedad que la rodea y con la proyección del uso eficiente y sostenible de las nuevas tecnologías. Capta, gestiona, dinamiza, promociona y fomenta aquellos proyectos del ámbito de las TIC que crean y difunden el valor del conocimiento mediante una filosofía de excelencia y con una clara vocación de liderazgo. Numenti es un partner especializado en soluciones Smart para los ámbitos de gobierno electrónico, la energía y las telecomunicaciones con un fuerte carácter innovador y apuesta decidida por la I+D+i.

 

Francisco Carmona

Director de Numenti

 

Artículo incluido en el especial sobre Administración Pública digital del número de marzo de la revista Agenda de la Empresa