Adif Alta Velocidad ha dado un nuevo impulso al Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería con la adjudicación, aprobada en su último Consejo de Administración, de las obras de construcción de plataforma de tres tramos de la línea, por un importe global de 311.749.894,61 euros (IVA incluido).

En concreto, se trata de los tramos Los Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax, en la provincia de Almería, que suman una longitud total de 43,3 km, y Nonduermas-Sangonera, de 8,86 km, en la Región de Murcia.

Las obras de ejecución del proyecto de construcción de plataforma del tramo Nonduermas-Sangonera, que discurre por los términos municipales de Murcia y Alcantarilla, han sido adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Construcciones Sánchez Domínguez (Sando) y Aldesa Construcciones, por 86,5 millones de euros.

El objetivo de las actuaciones, que cuentan con un plazo de ejecución de 36 meses, es generar en este tramo una plataforma ferroviaria para doble vía que permita la circulación de trenes a velocidades de hasta 300 km/h. Los trabajos implican actuar también sobre las actuales líneas de la red convencional Chinchilla-Cartagena y Murcia Cargas-Águilas.

Por su parte, los trabajos de construcción de plataforma del tramo Los Arejos-Níjar, de 17,8 km, han sido adjudicados, por un importe de 118,5 millones, a la empresa Sacyr Infraestructuras, con un plazo de ejecución de 32 meses. El trazado, que discurre íntegramente por la provincia de Almería, y atraviesa los términos municipales de Sorbas y Lucainena de las Torres, está proyectado en doble vía (plataforma de 14 m) desde el origen y durante 9,2 km, y el resto en vía simple (plataforma de 8,5 m), debiéndose disponer un aparato de vía para materializar el tránsito entre vía doble y vía única.

Esta actuación incluye todos los trabajos de construcción e ingeniería civil previstos en el proyecto de la nueva conexión de alta velocidad entre Murcia y Almería, planificada para tráfico mixto (viajeros y mercancías).

El tercero de los contratos adjudicados por Adif Alta Velocidad es el de construcción de plataforma del tramo Níjar-Río Andarax, de 25,5 km, que discurre también por los términos municipales de Sorbas y Lucainena de las Torres. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Contratas y Ventas (Convensa) por importe de 106,6 millones y un plazo de ejecución de 32 meses.

El origen del proyecto se encuentra en el término municipal de Níjar, a unos 500 m antes del cruce con la carretera AL-3108, en el inicio de un desmonte.