Vender el coche no siempre es tarea fácil para los usuarios. Muchos están perdidos a la hora de fijar un precio adecuado para su vehículo, y así poder venderlo por un precio justo tanto para el vendedor como para el futuro comprador. El estado de conservación del vehículo, su kilometraje o antigüedad son factores decisivos a la hora de calcular el precio de venta del coche.

Por ello, coches.net ofrece algunas recomendaciones para conseguir fijar un precio de venta apropiado para el coche.

Lo primero que hay que hacer es recopilar toda la información sobre el coche: marca, modelo, año de la primera matriculación y nivel de equipamiento, incluidos los elementos opcionales o posteriores mejoras. Además, es necesario comprobar también si aún conserva alguna garantía de compra o de reparación ya que en ese caso permite aumentar el precio.

En segundo lugar, se debe revisar el estado general del vehículo. Cuantos más golpes, arañazos, desperfectos o ruidos tenga, menor será su tasación. “En esos casos se valora si merece la pena realizar algunos arreglos para una mejor venta, por ejemplo, un juego de neumáticos nuevos, aunque sean de segundas marcas, darán buena impresión”, afirma Marcel Blanes responsable de marketing institucional de coches.net. También ayudará a mejorar la valoración los recibos y partes de mantenimiento del vehículo que demuestren que ha estado bien cuidado.

En los últimos tiempos también es posible obtener un certificado de coches de segunda mano en el que queda recogido los datos esenciales del vehículo con los daños importantes que ha sufrido, reparaciones o talleres en los que ha estado.

Una vez que se tienen claro las características y el estado general del vehículo es el momento de buscar herramientas de tasación que darán al vendedor una idea general. Desde coches.net se puede tener acceso a esta herramienta, por ejemplo. Pero el paso definitivo para calcular el valor real del coche será buscar anuncios clasificados de otros particulares que vendan el mismo modelo.

En función de su estado o características y de la prisa que se tenga por venderlo, se puede poner un precio por encima o por debajo de la media. “En este sentido, es aconsejable dejar un margen en el precio para una casi segura negociación con el comprador”, concluye Blanes.