DestacadosECONOMIA

AIReF considera factible que las CC. AA. cumplan objetivo de déficit del 0,1% del PIB

airef cc. aa.

En Región de Murcia y Comunitat Valenciana aprecia riesgo muy elevado de incumplimiento

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sigue considerando factible el cumplimiento del objetivo de estabilidad del -0,1% del PIB para las CC. AA. en 2019.

De la evaluación de los documentos presupuestarios autonómicos, concluye que Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Comunitat Valenciana presentan riesgo de incumplimiento del objetivo de estabilidad, siendo este riesgo especialmente acusado en el caso de las dos últimas comunidades.

En términos de probabilidad, el objetivo de déficit del 0,1% del PIB es “muy probable” Canarias, Navarra y País Vasco; “probable” para Asturias, Galicia y Comunidad de Madrid; “factible” para Andalucía, Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y La Rioja; improbable para Aragón, Extremadura y Castilla-La Mancha; y muy improbable para Región de Murcia y Comunitat Valenciana.

Superávit del 0,5% en las CC. LL.

En el caso de las Corporaciones Locales, la AIReF vuelve a considerar muy probable el cumplimiento del objetivo de estabilidad en 2019 en el informe complementario que publica hoy, y estima que este subsector puede replicar el superávit del 0,5% del PIB.

A falta de un cierre definitivo, en 2018 todas las grandes CC. LL. cumplirían el objetivo de estabilidad y regla de gasto salvo el Ayuntamiento de Vigo, que incumpliría ambos; y los de Barcelona,
L’Hospitalet y Sevilla, que incumplirían la regla de gasto. En 2019, la AIReF estima cumplimiento del objetivo de estabilidad en todas ellas y no puede pronunciarse sobre regla de gasto, ya que el marco vigente exime a las CC. LL. de la obligación de comunicación de su cálculo en las fases preventivas del ciclo presupuestario