El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este viernes la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general de marzo, que se situó en el 1,3%, dos décimas superior a la registrada el mes anterior.

Los grupos con mayor influencia positiva en el aumento han sido transporte, con una tasa del 3,0%, más de un punto por encima de la del mes anterior, debida, principalmente, a que los precios de los carburantes y lubricantes suben este mes, mientras que bajaron el año pasado, y vivienda, cuya variación anual aumenta más de un punto, situándose en el 2,1%, a causa de que los precios de la electricidad descendieron en marzo de 2018 más de lo que lo hacen este mes.

Por su parte, el grupo con influencia negativa que destacó fue alimentos y bebidas no alcohólicas, que disminuye su tasa anual cinco décimas, hasta el 0,9%.

En el caso de las comunidades autónomas, la tasa se incrementó en todas. Los mayores incrementos se produjeron en Illes Balears, Castilla-La Mancha y Galicia, con una subida de cuatro décimas en todas ellas.

Por su parte, Canarias, Comunidad Foral de Navarra y Comunidad de Madrid registraron los aumentos más moderados, de una décima respecto al mes anterior.