El presidente de Endesa, Borja Prado, ha cerrado este viernes su etapa tras diez años al frente de la compañía. En un discurso ante la junta general de accionistas, ha pedido a la clase política “el esfuerzo necesario para que España disponga cuanto antes de un gobierno estable, con un programa enfocado a apuntalar la recuperación y a situar nuestra economía en condiciones de sacar el máximo provecho, con el mínimo daño, a la revolución tecnológica que tenemos por delante”.

“Estamos a tiempo de superar el bache sin graves consecuencias, pero para ello hay que adelantarse con medidas preventivas y poner en marcha algunas reformas anti-cíclicas” ha avanzado, añadiendo que, “sin embargo, me temo que volveremos a caer en el fango de la crisis en un abrir y cerrar de ojos si dejamos pasar el momento por la cercanía de las elecciones, por un indeseable retraso en la formación del próximo gobierno o por un análisis erróneo de la gravedad de la coyuntura“.

Borja Prado ha recordado que hace un año “destacábamos el excelente balance macroeconómico del trienio 2015-2017”. “Hoy, desgraciadamente, no podemos ser tan optimistas. El crecimiento se ralentiza trimestre tras trimestre y la recuperación del empleo está, por lo menos, estancada”, ha señalado.

“Es cierto que crecemos más que nuestros socios europeos y que aún estamos lejos de la recesión, pero el cambio de tendencia y los vientos externos menos favorables deberían, en mi opinión, llevar a todos los agentes económicos a ponerse en guardia”, advirtió.

Balance

El presidente de Endesa, ha hizo balance de su década en el cargo, ha indicado a los accionistas que “pueden ustedes estar muy orgullosos de su compañía porque es una gran empresa, una de esas grandes empresas que son injustamente tratadas en demasiadas ocasiones. Son ustedes accionistas de una gran empresa que generó en 2018 un valor económico directo superior a los 20.000 millones de euros y con una contribución fiscal directa e indirecta de 4.087 millones de euros”.

“En este mercado es la mayor empresa por cuota de clientes, por potencia instalada y por red de distribución”, reveló a los asistentes, destacando que “Endesa ha sido la referencia en la inmensa mayoría de las complejas negociaciones regulatorias y, en concreto, tenemos el honor de ser el interlocutor mejor valorado por los distintos gobiernos con los que hemos trabajado”.

“Pueden mirar al futuro con optimismo y confianza. Esta compañía sigue teniendo grandes retos ante los que hay que demostrar inteligencia, habilidad, cintura y mucho trabajo; pero tiene las condiciones necesarias para abordarlos todos; y sobre todo el más apasionante: liderar el necesario proyecto de transformación del sector de la energía en España”, argumentó.