Hasta situarse en 725 millones

El volumen de negocio generado por las lavanderías industriales registró en 2018 un incremento del 5,1%, hasta situarse en 725 millones de euros. Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, este crecimiento estuvo sustentado en el buen comportamiento de la demanda de los principales sectores clientes, en un contexto de positiva coyuntura económica.

El principal grupo de demanda es el sector hotelero, el cual supuso el 54% de la facturación sectorial. A continuación se sitúa el sector sanitario, que incluye hospitales, clínicas y residencias para la tercera edad, llegando a representar el 26% del total. El 20% restante de los ingresos se derivaron principalmente de la prestación de servicios de lavandería a restaurantes y empresas industriales.

Las perspectivas a corto y medio plazo para el sector apuntan al mantenimiento de la evolución positiva del mercado, si bien se espera una tendencia de ligera desaceleración en el ritmo de crecimiento, en paralelo al menor dinamismo de la actividad de los principales clientes. Así, cabe esperar tasas de variación situadas entre el 4-5% anual en el bienio 2019-2020.

El número de plantas de procesado de textiles operativas en España se situó en unas 820 a finales de 2018, las cuales daban empleo a unos 11.700 trabajadores. El buen comportamiento del negocio ha permitido un aumento de estas magnitudes en los últimos años.

El sector presenta una mayoría de empresas de pequeño tamaño, junto a las que opera un número reducido de compañías de dimensión mediana y grande que atienden a una amplia gama de clientes. En los últimos años los principales grupos han venido aumentando su grado de penetración en el mercado gracias a operaciones de compra de empresas de menor tamaño.

Las cuotas de mercado reflejan una alta concentración del negocio en los competidores líderes, de manera que en 2017 los cinco primeros operadores alcanzaron una participación conjunta sobre el valor total del mercado cercana al 54%, porcentaje que se situó en el 58% al considerar a las diez primeras empresas/grupos.